¿Por qué es la foto del día?
Tras llevar 10 meses cautivos por un grupo de terroristas, los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre están de nuevo en casa. Se podía haber perdido la esperanza por volver a ver a estos tres trabajadores, que se desplazaron hasta Alepo el pasado mes de julio, y que pocos días después fueron secuestrados. Sin embargo, el CNI les tuvo en todo momento localizados e iban pidiendo pruebas de vida a los miembros de Frente Al Nusra, la filial siria de Al Quaeda que los tenía retenidos. Finalmente, fueron liberados por los terroristas, los cuales les tenían en condiciones bastante aceptables: aseados y alimentados, y tenían permiso para ver la televisión e intercambiar cartas con sus familiares.
Aun así, no dejaban de estar allí en contra de su voluntad, pero esta historia ha tenido un buen final gracias a una buena estrategia por parte de los servicios españoles y, tras haber sido trasladados a Turquía una vez liberados, Pampliega, López y Sastre han llegado hoy en avión a Madrid. En la base aérea de Torrejón de Ardoz fueron recibidos por Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno en funciones.
Según han declarado los tres periodistas a los medios, dicen encontrarse "bien" aunque "un poco desbordados". Sin duda, se trata de una grata noticia y ahora les tocará recuperarse de este trance que duró 10 meses y del cual no sabían si llegarían a salir.