Zoubida Assoul, una de las figuras fundadoras del movimiento 'Mouwatana' (ciudadanía), ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre de 2024.
Conocida como 'Kahina' por su determinación, Assoul desafía abiertamente a quienes controlan los hilos del poder, representando un reto para aquellos que manipulan al pueblo y pretenden elegir gobernantes a su conveniencia.
Nacida en Tébessa en 1956, Assoul, hija de un erudito religioso, se unió a la política en 1994 al ser seleccionada por Youcef El-Khatib para el Consejo Nacional de Transición durante un período de agitación política en Argelia.
Jubilada a los 41 años
Su participación en esta institución la expuso a los intrincados entresijos del poder y sus intrigas, convirtiéndola en una férrea opositora del sistema establecido. Rechazó las invitaciones para unirse tanto al RND como al FLN, los dos partidos dominantes durante las últimas tres décadas, lo que resultó en su exclusión de las esferas de un régimen en el que no tenía cabida. Como resultado, perdió su empleo como inspectora en el Ministerio de Justicia y se retiró a la edad de 41 años.
Assoul ha enfrentado al sistema en dos frentes. Legalmente, ha defendido a activistas de derechos humanos y miembros del movimiento 'Hirak' desde sus primeros enfrentamientos con la arbitrariedad, la injusticia y la represión. Políticamente, se ha destacado como una de las primeras críticas del gobierno de Buteflika y una figura prominente en el 'Hirak' mucho antes de su establecimiento oficial en febrero de 2019.
Actualmente, aboga por el Estado de Derecho y una ruptura radical con el régimen existente, como parte del movimiento 'Mouwatana' junto a Soufiane Djilali, líder del partido Jil Jadid (Nueva Generación), que se ha distanciado del régimen de Abdelmadjid Tebboune desde su llegada al palacio presidencial de El-Mouradia. También cuenta con el apoyo de Ahmed Benbitour, ex primer ministro, y Amira Bouraoui, cuya partida del país causó conmoción en febrero de 2023.
Como medida represiva, su casa fue incendiada
Zoubida Assoul participó en las marchas que precedieron al 'Hirak' en Argel, Bejaïa, Constantina y otras ciudades del país. Estas marchas reunieron a muy poca gente. Pero eso no impidió que el poder la reprimiera. Quemaron su casa.
Quemaron todas sus posesiones, joyas, ropa y documentos. Pero ella no se rindió y siguió luchando por el Estado de derecho.
En las abortadas elecciones presidenciales de abril de 2019, dio su apoyo al general retirado Ali Ghediri. Se trata de un general cuya candidatura enturbió las aguas del sistema al provocar profundas divisiones en el seno del estamento militar.
Una institución que él conoce muy bien y sabe todos los detalles sobre sus altos mandos, ya que fue director de personal y justicia militar durante 15 años. Para eliminar el peligro que representa para los intereses de quienes toman las decisiones entre bastidores, fue detenido el 12 de junio de 2019.
Al día siguiente, ingresó en prisión preventiva en la cárcel de El-Harrach por sus escritos publicados en el diario francófono El-Watan, considerados hostiles al ejército. Cumple una condena de 6 años de cárcel, fijada inicialmente en 4 años, pero ampliada en dos años unos días antes de su puesta en libertad, el 16 de mayo de 2023.
En cuanto se anunció la candidatura de Zoubida Assoul, surgieron interrogantes sobre la reacción de las autoridades.
Sabiendo que no tienen nada que reprocharle, dada la irreprochable probidad moral de la mujer y su intachable integridad política, existe un fuerte temor a los golpes bajos que inevitablemente le asestarán los responsables entre bastidores, que no escatimarán medios.