Los días crecen poco a poco y las temperaturas aumentan. Los almendros son los primeros árboles en florecer y se constituyen como un auténtico espectáculo para la vista. Sus pétalos blancos o rosáceos de lejos se asemejan paradójicamente a copos de nieve, cuando anticipan por primera vez la llegada del calor y el ansiado buen tiempo.
Esta explosión floral invita, de nuevo, a la vida en la calle y a compartir con nuestros seres queridos planes, como un buen picnic. Por ello, quizás, estés planeando conocer cuáles son los mejores destinos en los que disfrutar de los almendros en flor con la llegada de estas fechas.
Precisamente, vivir en España hace que sea un buen lugar para ello. No hay que olvidar que nuestro país es el segundo productor de almendra del mundo. Además, este árbol puede vivir entre 60 y 80 años y, junto al olivo, es uno de los principales árboles cultivados en el litoral mediterráneo con fines industriales.
1 Quinta de los Molinos (Madrid)
Si vives en la capital, este es uno de los destinos por excelencia. Se trata de un parque urbano ubicado en el este de Madrid, que concentra una gran cantidad de almendros y es muy accesible, en Metro, en la estación de Suances.
2 Garrovillas de Alcónetar (Cáceres)
Esta localidad tiene gran tradición por sus almendros en flor, hasta el punto de que cuenta con una importante quedada en el campo, que incluye una ruta, comida y música, para celebrar la llegada de la Primavera y la floración de los almendros. Esta ruta se convoca generalmente a mitad de febrero.
3 Villalpardo (Cuenca)
Nos marchamos hasta Castilla-La Mancha, concretamente hasta Villalpardo, donde nos encontramos a un municipio donde podemos localizar extensas arboledas de almendros, una de las primeras en florecer en toda la Península Ibérica, un espectáculo que se puede disfrutar en el mes de febrero.
4 Almogía (Málaga)
La comarca de la Axarquía está repleta de almendros, y destaca Almogía. Si quieres disfrutarlos, puedes acudir hacia la Ermita de las Tres Cruces, un lugar donde conectan Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. También puedes disfrutar de la ruta que lleva hasta el monte Sancti Petri desde la Posada de Almogía.
5 Valle del Pop (Alicante)
El Valle del Pop, en Alicante, está repleto de almendros que se llenan de flores durante los meses de primavera y que, sin duda, se erige como un lugar único para visitar.
6 Campo de Cagitán (Murcia)
En Murcia, podemos encontrarnos un área comprendida entre los municipios de Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas, que destaca por el florido de sus almendros. Se hace especialmente recomendable su visita durante estas fechas.
7 Loarre (Huesca)
Si viajamos a Aragón, nos podemos encontrar con Loarre, en Huesca. Se trata de un municipio situado en la entrada de los Pirineos donde podemos disfrutar también del castillo de Loarre. En sus llanuras encontramos los almendros en flor, con un paisaje muy espectacular.
8 Santiago del Teide (Tenerife)
En las Islas Canarias nos encontramos con Santiago del Teide, donde hallamos grandes bosques de almendros que permiten visualizar de fondo el Teide. Gracias a las cálidas temperaturas de la zona, los almendros de esta isla son los primeros en florecer.
9 Sierra de Tramontana (Mallorca)
En Mallorca, podemos disfrutar de las vistas de los almendros en flor de la Sierra de Tramontana. Allí, los almendros comienzan a florecer a finales del invierno y a principios de la primavera. Se trata de un espectáculo que se conoce como 'nieve mallorquina'.
10 Filabres-Alhamilla (Almería)
En el caso de viajar a Almería, nos podemos encontrar con una serie de pueblos que todos los meses de febrero destacan por la floración durante las Rutas del Almendro. Destaca Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del Campo, Castro de Filabres o Acudía de Monteagud.