Desde Ereván (Armenia). La guerra ruso-ucraniana continúa muy latente en el contexto socio-político actual de Europa. Cientos de muertos cada día hacen recordar a los ciudadanos ucranianos que deben seguir reclamando la libertad de su país, y eso es precisamente lo que la joven Zlata Dziunka ha venido a hacer a Ereván, la capital de Armenia, donde esta tarde tendrá lugar el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022.
El tema que Zlata interpretará bajo los colores de la bandera ucraniana se llama 'Nezlamna', que en español se traduce como 'Indestructible'. Es uno de los pocos temas, entre los 16 que participarán, que tratan temas tan sensibles como este. "Es una oración, está dedicada a todos los ucranianos y como mi tiene letra en inglés, esto me ayuda a que toda la audiencia internacional pueda entender su mensaje, de que nuestra nación es indestructible", explica la artista a tan solo unas pocas horas de su actuación, en un encuentro junto a su jefa de delegación, Oksana Skybinska.
Pese a la necesaria ayuda que los ucranianos demandan, la victoria de este país ex soviético en Eurovisión se vio envuelta en polémica tras recibir la mayor cantidad posible de puntos por parte del televoto. Ucrania no albergará Eurovisión en 2023, aunque sí contribuirá a su organización en la ciudad británica de Liverpool, en la que, en palabras de esta responsable del ente público ucraniano, los motivos y elementos ucranianos formarán parte, a gran escala, del espectáculo.
La cantante ucraniana Ilaria es la compositora del tema que presentan al certamen infantil, en el que Zlata no solo muestra una gran emoción al interpretar su mensaje de libertad que trae a Armenia, sino que además lo hace con mucha fuerza y una voz desgarradora, llegando a notas ciertamente complicadas, de forma impecable. Ilaria ha sido además su entrenadora vocal en todo este proceso, y la cantante asegura que es una de las artistas por las que se siente inspirada, además de Jamala, ganadora de Eurovisión en 2016, a quien también admira.
En cuanto a la puesta es escena y su fuerza vocal, realmente Zlata no quiere centrar la atención en hablar sobre ello: "Solo pienso en lo que estoy cantando. Estoy aquí con una historia sobre mi país, que desafortunadamente es triste en estos momentos, y quiero contarla, por lo que todo lo demás no importa todo lo demás. "Lo que importa es que estoy aquí y estoy aquí para cantar esta historia que he traído", añade.
"Creo que ganará la persona y la canción que la audiencia haya disfrutado más"
Representar a su país en Eurovisión ha sido un gran sueño a cumplir para la cantante desde el año 2018, cuando comenzó a ver el festival infantil. Aquel año, los ucranianos acumulaban una victoria y dos segundos puestos desde su primera participación en 2006. El año pasado, y tras cosechar resultados muy discretos, casi consiguieron rozar el top 5. Este año, y tras el precedente de Kalush Orchestra en Turín con 'Stefania', los ojos de la prensa acreditada están también puestos en la cantante.
No obstante, la delegación ucraniana prefiere no pensar en aspectos ajenos a la historia que quieren transmitir de nuevo en esta ocasión: "Creo que el mensaje de mi canción es lo suficientemente poderoso y esta oportunidad me ayuda a enviar este mensaje a los seguidores, a la audiencia internacional, y hacerles recordar lo que ocurre en Ucrania, además de animarles, de alguna manera, a ayudar a los ucranianos de cualquier forma posible, y también espero que ayude a los ucranianos a mantenerse fuertes, creer en su indestructibilidad y seguir así".
Las cábalas actuales contemplan la victoria de países como Reino Unido, Armenia, Georgia, Francia o Países Bajos. España también se mantiene entre las que pueden anotar un buen resultado. Dziunka, por su parte, prefiere no pronunciarse con respecto a qué país debe conseguir la victoria: "Es muy difícil decirlo porque todos son muy buenos". "Creo que ganará la persona y la canción que la audiencia haya disfrutado más".
Por último, y a pocos días de la celebración de la final nacional ucraniana que seleccionará su representante para la versión de adultos, Zlata sí ha querido desvelar dos de sus candidaturas favoritas para coger el testigo de Kalush: Krut con 'Kolyskova' y Moisei con 'I'm not alone'. La gala tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en un refugio antiaéreo ubicado en la estación de metro de Maidan Nezalezhnosti, en Kiev. El público ucraniano y un jurado especializado escogerán el ganador entre 10 propuestas.