El presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, ha premiado a un pequeño Jack Russell terrier de dos años y medio por su labor heroica en la guerra. Este perro se llama Patrón y ha detectado un total de 200 bombas rusas.
El valiente cánido fue acompañado al acto con su adiestrador en la ciudad de Kiev, donde Zelenski le hizo entrega de la medalla de honor a modo de reconocimiento. En el acto también acudió el ministro de Canadá, Justin Trudeau, quién se encontraba de visita oficial en Ucrania.
Patron received his recognition. Among those who save the lives of ???????? every day are four-legged heroes. The most famous among them is Patron, a bomb-sniffing dog. In the presence of @JustinTrudeau, @ZelenskyyUa presented him an award "For Dedicated Work in the #UAarmy". pic.twitter.com/mssSTlfIKW
— Defence of Ukraine (@DefenceU) May 9, 2022
Patrón, el perro munición
Patrón es la mascota del Servicio Estatal de Emergencias (SES). Su nombre significa "munición" en ucraniano y actualmente está actuando con las tropas en la ciudad nororiental de Ucrania, en Chernígov.
Su dueño, Mykhailo Iliev, trabaja en el Servicio de Protección Civil y fue quien lo entrenó. Esta mascota ha realizado una labor vital para la supervivencia de las tropas ucranianas en la región. Su olfato ha prevenido la explosión de 200 bombas rusas.
Un icono patriótico
Working for Ukraine State Emergency Services, Patron's a brave little chap on duty every day. pic.twitter.com/xzLH8L9TJD
— UkraineWorld (@ukraine_world) April 26, 2022
Durante el acto de entrega de la medalla al famoso perro ucraniano, Zelenski destacó que la mascota es adorada por los más pequeños y ha llegado a convertirse así en todo un icono patriótico.
Patrón ha ayudado a los niños a entender las reglas de seguridad en tiempos de guerra, especialmente en las zonas donde hay riesgo de que exploten minas y bombas colocadas estratégicamente por las tropas rusas.
Además, se ha convertido en un fenómeno de masas viral gracias a la difusión que le ha dado el Ministerio de Interior de Ucrania en redes sociales. Este es uno de los proyectos llevados a cabo por el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania.
A través del departamento que combate los bulos y la desinformación sobre la guerra, Ucrania pretende impulsar "narrativas proactivas" para "fortalecer" la proyección internacional del país, informa el The New York Times.