El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado el impacto de un dron ruso lleno de explosivos en una de las naves de seguridad en la central nuclear de Chernóbil. Esto ha ocurrido unas horas antes de su reunión con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.
La situación se mantiene algo estable debido a que los niveles de radiación no han aumentado después de la colisión, aunque los daños en la infraestructura han sido destacables.
#ÚLTIMAHORA | Ucrania informa que Rusia atacó con un dron la cúpula de protección de la Central Nuclear de Chernobyl. pic.twitter.com/8pIWnPtrlK
— Andrés Felipe Villota Santander ???????? (@felipevillota21) February 14, 2025
"Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EE.UU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia" declaraba Zelenski.
Last night, a Russian attack drone with a high-explosive warhead struck the shelter protecting the world from radiation at the destroyed 4th power unit of the Chornobyl Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) February 14, 2025
This shelter was built by Ukraine together with other countries of Europe and the world,... pic.twitter.com/mLTGeDYgPT
El presidente ucraniano ha mencionado también que el impacto ha comenzado un incendio en las instalaciones, el cual se ha podido controlar poco después: "En este momento, los niveles de radiación no han aumentado y están siendo evaluados constantemente".
La estructura se encarga de proteger el cuarto reactor de la central que fue dañado en la catástrofe nuclear de 1986. Zelenski ha mencionado que este tipo de ataques por parte de Putin son constantes y recurrentes y piensa que el gobernador ruso se encuentra lejos de un posible negociación entre ambos países.
![Sarcófago de protección en la que ha impactado el dron](https://www.losreplicantes.com/images/f/6000/6019-f7.jpg)
Antes de las primeras noticias sobre el impacto, la Fuerza Aérea ucraniana informaba sobre el derribo de 73 drones iraníes Shahed en varios territorios ucranianos. Estos actos con dispositivos kamikazes ocurren todas las noches por parte de Rusia hacia suelo ucraniano.
Los hechos siguen bajo supervisión
Después de las palabras de Zelenski, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado el impacto contra el sarcófago de protección del reactor (NSS) de la central y ha confirmado también la estabilidad de los niveles de radiación nuclear.
La agencia informaba: "En este momento, no hay indicios de que se haya producido una brecha en la contención interior del NSC. Los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables. No se ha informado de víctimas. El OIEA sigue supervisando la situación".
During the night of 13-14 Feb, at around 01:50, IAEA team at the Chornobyl site heard an explosion coming from the New Safe Confinement, which protects the remains of reactor 4 of the former Chornobyl NPP, causing a fire. They were informed that a UAV had struck the NSC roof. pic.twitter.com/Ee5NSRgDo8
— IAEA - International Atomic Energy Agency ?? (@iaeaorg) February 14, 2025
El director general del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que este ataque y el aumento de la actividad militar alrededor de la central de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas "ponen de relieve los persistentes riesgos para la seguridad nuclear".
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y se encuentra ocupada por tropas rusas desde el inicio del asalto a Ucrania, recibiendo gran cantidad de cortes de suministro eléctrico arriesgando el estado de los sistemas de refrigeración de los reactores.
"Las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un ataque con artillería contra la planta térmica de Zaporiyia" poco antes de la medianoche y ha afirmado que "hay daños críticos en equipamiento energético" señalaba el Ministerio de Energía provincial en su cuenta de Telegram.
Estas declaraciones de Zelenski vienen varios días después de que Kiev y Moscú intercambiaran acusaciones sobre la suspensión de una rotación de personal del Organismo Internacional para la Energía Atómica en la central. Rafael Grossi, confirmó que la rotación fue cancelada por la "intensa actividad militar" en la zona, "pese a las garantías por escrito recibidas por parte de ambas partes sobre que la rotación planeada tendría lugar en un contexto de seguridad".