La cantante Alaska ha sido objeto de críticas en redes sociales tras salir en defensa de Nacho Cano, detenido por la presunta contratación ilegal de personas migrantes en su espectáculo musical 'Malinche'. Se trata de artistas jóvenes que trabajaban por 500 euros al mes, pero tenían denegado el permiso de estudios desde mayo, según publica el diario El País. Habían llegado en diciembre desde Guadalajara (México), en seis vuelos "con instrucciones de lo que tenían que decir en la frontera", según el citado medio.
Alaska nació en Ciudad de México en 1963 y, diez años después, viajó con su familia a España, donde finalmente recaló. Comparte, por tanto, origen con los jóvenes a los que presuntamente habría contratado Nacho Cano de manera irregular.
La intérprete ha salido en defensa del productor durante una tertulia emitida en esRadio, en el programa de Federico Jiménez Losantos. El productor musical había entrado entonces en directo para explicar su versión cuando Alaska, de repente, salió en su defensa.
Alaska le ofrece a Nacho Cano su ayuda para hacer camisetas con su cara.
Nacho Cano, acusado de contratar presuntamente a inmigrantes mexicanos de manera irregular.
Alaska es de México. pic.twitter.com/cXDA68vil6— Ramón López ?????????????? (@RamonLopez_G) July 10, 2024
"Cuando puedas acceder a tus fotos de la policía, pasanoslas y podremos hacerte camisetas. Si te parece hacemos camisetas con tu foto de detención, que me parece una camiseta muy chula. Va a ser de la épicas", le lanzaba con sorna en pleno directo.
Las redes estallan
Las redes sociales rápidamente han comentado la defensa que Alaska ha realizado de Nacho Cano, en lo que algunos usuarios han atribuido como una muestra de "poca empatía" dada su situación.
Hola Alaska
— Bérnar (@BernarGM) July 10, 2024
La persona a la que defiendes tenía a 18 migrantes en situación irregular cobrando 500€/mes por 60 horas semanales (1,89€ la hora)
Seguramente, lo mismo que cobras tú por cada intervención de media hora soltando sandeces en esa radio del odio
Un poco de empatía https://t.co/0IUhmWDZs4
A Alaska, que es mexicana, le parece muy gracioso que detuvieran a su amiguito por las denuncias de explotación de una de las bailarinas, también mexicana, de Malinche pero, claro, perro no come perro, que para eso salieron ambos de la Movida. pic.twitter.com/qdglrcFWUG
— Otto Más ????? (@Otto_Mas) July 10, 2024
Alaska es mexicana, sí. Pero es rica.
— Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) July 10, 2024
Y esto no va en contra de los mexicanos, sino de los pobres. https://t.co/15TuWA4PIq
Alaska lleva varios años pasadísima. La quiero y respeto, fue el icono de mi infancia y es toda una diva, pero nunca entenderé su falsa "neutralidad". Siempre le ríe las gracias o publica la foto con el que tiene poder. Alaska es mexicana, yo usaría mi relevancia a pesar de todo. https://t.co/BFygS2je3h
— Clemen Solana (@clemensolanaa) July 11, 2024
Hace pocos días, se quejaba de la que la identificasen con la derecha.
— ¡Luis! (@picabuz) July 11, 2024
Olvido Gara, Alaska, a la sazón mexicana, del lado del que ha explotado a mexicanas y mexicanos. A ella le va bien.
No es racismo, es la necesidad de explotar al pobre para sostener sus ritmos de vida. https://t.co/cC9agfs3dl
Las palabras de Alaska no han dejado a nadie indiferente, y muchos usuarios han llegado a poner el foco sobre el supuesto "clasismo" de la intérprete y los posicionamientos alrededor de los derechos de las personas migrantes en España.