El ambiente está realmente tenso en Francia tras los atentados cometidos el pasado fin de semana por el Estado Islámico. El debate sobre las diferencias religiosas, culturales y raciales alimenta la paranoia que ya se vivía en Europa desde la llegada masiva de refugiados este verano, y sucesos como el ocurrido en una tienda de Zara de París no contribuyen en absoluto a calmar los ánimos.
En un vídeo difundido por Internet se puede ver cómo un miembro del equipo de seguridad explica a una mujer que no puede entrar a la tienda por llevar puesto un hiyab, el tradicional velo musulmán. Según explica, él no redacta las normas, y las normas dicen que no se puede acceder con nada que cubra la cabeza, como gorros, gorras, capuchas o sombreros.
No se puede asegurar que esta actitud sea resultado de la tensión que se vive ahora mismo en París, pues no se conoce la fecha de grabación del vídeo, aunque fue subido a YouTube el día 14 de diciembre, el siguiente a los atentados.
En cualquier caso, la comunidad internauta se ha rebelado en contra de este suceso contra la firma de Amancio Ortega. Numerosos usuarios de Twitter han mostrado su disconformidad con esta normativa, agravado por los ataques terroristas.
@ZARA should be shamed and made accountable for its outrageous #islamophobia
? Pola Manzila Uddin (@baroness_uddin) noviembre 16, 2015
"Zara debería avergonzarse y asumir responsabilidades por este escándalo #islamophobia"
Zara in France won't let anyone wearing a hijab in their store. How will that help anything?
? Adriane (@Coconut_Barbell) noviembre 17, 2015
"Zara en Francia no va a dejar que nadie lleve un velo en su tienda. ¿Cómo va a ayudar esto?"
Parece ser que Zara en Francia ha decidido no permitir a ninguna de sus empeladas trabajar con hijab
? - (@SorayaMalwick) noviembre 16, 2015
La especulación y el revuelo ha llegado a tal punto (comenzó por una clienta a la que no se le permitió el paso y acabó por una supuesta prohibición a todas las trabajadoras) que Zara ha respondido finalmente a los comentarios realizados en sus redes sociales, desmintiendo esta normativa y afirmando que había tomado medidas con el guardia de seguridad que aparece en el vídeo.
"Ante todo, nos gustaría disculparnos por lo sucedido. Nuestro equipo directivo en Francia ha contactado personalmente con esta clienta para disculparse por el incidente y para mostrarle nuestro desacuerdo con acciones de ese tipo, que son totalmente contrarias a los principios de nuestra empresa. Tanto el equipo de seguridad como el gerente de la tienda han sido sancionados. Una vez más, lamentamos profundamente todo esto."
No obstante, desde la publicación de ese mensaje hace un día la polémica se ha mantenido viva y los comentarios se han seguido sucediendo. Muchos clientes de países árabes exigen que la empresa cierre sus tiendas en sus países y otros defienden que los musulmanes no son terroristas, pero que este tipo de prohibiciones sí son acciones de terroristas. Veremos en qué acaba todo esto, aunque se espera que Zara emita una disculpa formal de manera más visible.