El gigante gallego Inditex prepara el desembarco de su servicio de segunda mano, reparación y donación, que ya ha implementado en otros mercados como Reino Unido, que estará disponible en nuestro país desde el próximo 12 de diciembre, según ha anunciado el consejero delegado del Grupo Inditex, Oscar García Maceiras, en un comunicado.
La firma de moda 'fast fashion' habilitará este servicio en su página web, destinado a Pre-Owned, a través del cual los clientes que deseen vender sus productos pueden fotografiarlos y Zara dará información detallada de cada prenda en su plataforma, así como un servicio de reparación, que también se encontrará disponible en tienda, y donación, donde los clientes pueden solicitar la recogida de prendas usadas a domicilio.
La empresa ya contaba con este servicio en otros mercados, como Reino Unido, Francia o Alemania, después de lanzarlo por primera vez en noviembre de 2022. El lanzamiento de Zara Pre-Owned fue la primera medida de Inditex en los servicios de segunda mano, aunque la empresa tenía desde 2016 contenedores en sus establecimientos para que los consumidores depositaran sus prendas para donar.
Apuesta por la sostenibilidad
La firma gallega adopta esta decisión en una estrategia de sostenibilidad, que profundiza en las políticas realizadas durante los últimos meses y que tienen un horizonte de cero emisiones netas en 2040.
La multinacional gallega sigue los pasos de otros gigantes del sector, como H&M, que también ha comenzado a distribuir ropa de segunda mano a través de su aplicación Sellpy en una veintena de países, entre los que se encuentra España.
El auge de la segunda mano entre las firmas de distribución de moda se enmarca en la presión legislativa en materia de reciclaje. La regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) entrará en vigor en España en 2025 y obligará a realizar una recogida textil selectiva y serán las firmas de moda las responsables de financiar el reciclaje.