Eduardo Zaplana rompe su silencio. El expresidente de la Generalitat Valenciana, exministro de Trabajo de Aznar y portavoz del PP durante el primer Gobierno de Zapatero ha aparecido este domingo en el programa de 'Salvados', donde ha sido entrevistado por Gonzo acerca de los 19 años que pide para él la Fiscalía por su participación en el caso Erial.
Éste se puede resumir como un caso de blanqueo de capitales, soborno, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y asociación ilícita, por el que han sido imputados Juan Francisco García (expresidente del club Estudiantes), Juan Cotino (exidrector de la Policía), José Cotino (economista) y el mismo Zaplata, entre otros. El exministro ha estado dentro de prisión durante casi 9 meses en los últimos 10 años y ha querido dar ahora su versión de lo sucedido en esta entrevista.
En tono calmado ha afirmado al entrevistador que solo quiere demostrar su inocencia ya que es algo que no se le ha permitido, según él, durante la investigación judicial. "Estoy aquí, delante de usted, sabiendo que esta no es una entrevista fácil ni agradable, que nos conocemos", confesaba. La primera de las cuestiones sobre las que se le pregunta es acerca de su relación con Fernando Behot, un abogado uruguayo al que se le acusa de ser su testaferro, algo que Zaplana ha negado tajantemente: "No manejaba ni una ni media (cuenta bancaria)". Insistió además en varias ocasiones que el dinero en el extranjero por el que se le imputa no es suyo.
Gonzo también le ha preguntado acerca del caso Ivex, el cual investiga 6 millones de euros que cobró el cantante Julio Iglesias por cantar en varios conciertos durante la presidencia de Zaplana en la Generalitat, a pesar de que el mismo político dijo hace unos años que esa cantidad había sido de 2,8 millones. Ha asegurado que la cantidad extra fue a "gastos de montaje, locales y equipos de música".
Lo de Julio no fueron 2,6 Millones, y lo sabes. #SalvadosZaplana pic.twitter.com/b0pGxHqjG0
— Salvados (@salvadostv) January 22, 2023
Ha mantenido su postura también sobre el 11M y acusa al PSOE de que aprovechó ese momento para 'romper' con el Partido Popular y salir del 'pacto antiterrorista' para acercarse a Esquerra y Bildu. Asegura que se empezó a tratar a Otegi por parte de los socialistas como un "hombre de paz".
Sobre su relación con el caso Terra Mítica y con la trama de corrupción política dentro del PP valenciano asegura que nunca participó en amaño de contratos públicos a cambio de comisiones ni obtuvo dinero o cuentas en empresas en otros países.
"No me creía que existieran las cloacas del Estado"
"Hay un relato construido por la Fiscalía y por la UCO que no me han permitido desmontar", ha asegurado el expolítico acerca de las supuestas falsas acusaciones que se han ido acumulando durante los años previos a la sentencia de prisión.
Según él, existen "errores" en partes de la investigación, sobre todo en la transcripción de "escuchas telefónicas", donde supuestamente habla sobre dinero que posee en el extranjero en países como Andorra. Estos fallos Le hacen dudar acerca de lo que ocurre dentro de los procesos judiciales y de las coincidencias que existen con otros casos, como con la trama Gürtel, por la que ha sido imputado su excompañero Villarejo. "No creía que existieran las cloacas del Estado, y he sido ministro", ha sentenciado.