Buscar
Usuario

Vida

Un proyecto solidario: visitamos Zapatelas, la iniciativa de Manuela Carmena

La ex alcaldesa se encuentra volcada en Zapatelas, un proyecto diseñado desde el punto del emprendimiento social.

Un proyecto solidario: visitamos Zapatelas, la iniciativa de Manuela Carmena

Zapatelas es uno de los vértices del proyecto social Cosiendo el paro, que emprende la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Una iniciativa que lleva en funcionamiento desde 2011: "Nació cuando estaba en la judicatura, como una empresa social", relata Carmena.

La propuesta tiene base en el banco Grameen, una iniciativa social impulsada por Muhammad Yunus en el sudeste asiático para combatir la falta de recursos que fue premiada con el Premio Nobel de La Paz en 2006. La ex alcaldesa nos relata que tuvo conocimiento de este proyecto y que, tras su jubilación, "me regalaron unas telas, busqué unas revista antigua francesa, empecé a hacer unos zapatos y a partir de ahí comencé todo lo demás".

En el puesto del Mercado de la Cebada se pueden encontrar productos de todo tipo, desde camisetas hasta muñecos o zapatos, aunque también venden a través de su web: "También tenemos vestidos o abrigos... Pero lo que también hacemos mucho es juguetes, que son muy bonitos, tenemos muñecas, bebés, tenemos construcciones de tela, muñequitos, conejitos...", nos relata.

Todo se elabora en la cárcel de Aranjuez, "con personas presas a las que les gusta la artesanía o la creatividad y que colaboran con nosotros en el taller", nos relata Manuela Carmena. El objetivo, posteriormente, se encuentra en su integración social y laboral.

Entre los productos, destacan unas prendas coloridas, similares a las que portaba Nelson Mandela y diseñadas en su homenaje, en tamaño reducido, con las que su proyecto intenta realizar un recuerdo "a una persona que fue extraordinaria, un elemento importante en la historia", ensalza la ex alcaldesa de Madrid.

Se trata de una serie de prendas destinadas a crear conciencia sobre la realidad del continente africano: "Si un niño se enamora de los colores de África, tan vivos, tan brillantes, y sabe que existió una persona que luchó contra la discriminación entre negros y blancos, hemos recorrido gran parte del camino". Otro de los productos que se destacan son las muñecas, en este caso, en homenaje a Clara Campoamor, "la primera mujer que trajo el derecho al voto en 1931", recuerda la alcaldesa.

Productos de Zapatelas
Productos de Zapatelas

El producto que realizan es exclusivo y siempre bajo una marca propia, Zapatelas: "Los valores que queremos transmitir siempre son los de la belleza, la estética tiene mucho que ver con la ética", explica Carmena. Todos los beneficios que se obtienen a través de esta labor se reintegran en el proyecto, con fines sociales.

Inserción laboral

Zapatelas es la cara visible de Cosiendo el Paro. Carmena concibió este proyecto como un emprendimiento social en 2011, como una labor solidaria que permite un futuro en contextos de alta precariedad y exclusión.

Sobre ello sabe especialmente María Noguerol, directora de la obra social Cosiendo el paro y especialista en proyectos sociales. Nos cuenta que el proyecto colabora con varias entidades, como la ONCE o Paradores.

Noguerol destaca, además el bagaje de este proyecto, concebido como empresa en la que han rechazado cualquier ayuda pública, "no por nada, sino un poco motivado porque no nos parecía ético pedir subvenciones públicas porque Manuela era alcaldesa y desde entonces hemos podido mantenernos de esta manera. Hemos podido crear un modelo, que nos gustaría que se clonara, de empresa social que no reparte dividendos, pero sí reparte puestos de trabajo y que todo lo que gana lo invierte en contratos para personas que se encuentran en situaciones complicadas", defiende.

El proyecto se concibió como un emprendimiento social
El proyecto se concibió como un emprendimiento social

Además, destaca la labor en los centros penitenciarios, en concreto, Madrid 6 en Aranjuez, donde se realiza una labor enfocada a aprender el oficio de la costura en los módulos masculinos: "Ofrecemos la oportunidad de salir con un contrato de trabajo, porque la inserción tiene que estar orientada por el mercado laboral o no será".

Precisamente, la resocialización es una de las patas fundamentales de este proyecto y, sobre este punto, Manuela Carmena defiende la importancia de la reinserción: "Estar en la cárcel significa que has hecho daño a la sociedad, pero hay que plantear que el ser humano también tiene la capacidad de pedir perdón y rectificar sus errores".

La ex alcaldesa y magistrada destaca que, "en estos momentos, además, se están desarrollando algunos puntos importantes, como la justicia restaurativa, para que las personas que han cometido un delito puedan encontrarse a las víctimas y se den cuenta de que el daño no ha sido a la sociedad, sino a una persona concreta. En ese caso, pensando en personas concretas, es muy importante encontrar un camino hacia su reinserción".

Zapatelas ha estrenado recientemente un nuevo puesto en el Mercado de la Cebada y Manuela Carmena defiende este lugar: "Nos gusta estar aquí, donde la gente viene a comprar cosas de comer y está bonito que se encuentre con cosas que ayudan a comer a otros".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar