Un juzgado de Barcelona ha condenado al youtuber Daniel Santomé, más conocido como Dalas Review, a indemnizar al padre de su expareja, Miare, también youtuber e influencer, con 12.000 euros. En la sentencia, se explica que Dalas insultó a su exsuegro con calificativos como "maltratador" o "agresor de mierda" de manera injustificada.
Además de la condena económica, la sentencia se ha adaptado también a su canal de YouTube, donde tiene más de diez millones de seguidores: deberá eliminar los nueve vídeos donde constan esos insultos. También deberá crear y publicar hasta cuatro vídeos más donde aparezca él leyendo su sentencia "con una narración propia al mismo volumen y velocidad"que la que utilizó para insultar al padre de su anterior pareja.
Antecedentes y contexto del youtuber
La carrera en Internet de Santomé como youtuber empezó hace más de diez años. Inicialmente su contenido estaba en la línea general de las publicaciones de la época: jugar y comentar videojuegos. En los últimos años, su popularidad ha vuelto a crecer, pero no precisamente por motivos positivos: su contenido más reciente se basaba en enfrentamiento con otras personalidades de Internet, polémicas, críticas y reacciones a vídeos de otras personas.
Recientemente, Dalas también fue acusado de abusos sexuales a menores, reportado por una seguidora. El proceso judicial quedó invalidado por falta de pruebas, por lo que el influencer se libró de los cinco años de cárcel que la Fiscalía pedía para él.
Enfrentamiento con Miare
Uno de sus enredos públicos más largos y conocidos es su encontronazo constante con su expareja, María Rubio, también conocida en Internet como Miare's Project. Cuando ambos convivían, tuvieron en común un perro llamado Argos, el cual acabó en custodia de Dalas debido a una orden judicial.
Ese enfrentamiento sirvió a Santomé para publicar una gran serie de vídeos donde insultaba explícitamente al padre de su expareja. Dichos insultos le han costado una indemnización de 12.000 euros con el concepto de vulneración de honor y de imagen.
El que va a acusando a las mujeres que denuncian sus experiencias de maltrato de inventárselo todo, ha sido condenado por inventarse que mi padre es un maltratador.
— Miare (@MIAREsproject) May 18, 2023
¡Resulta que el de las denuncias falsas era él todo el tiempo! pic.twitter.com/JENnnRPOo5
El padre de Miare denunció al youtuber por un total de nueve vídeos publicados en los que acusaba al demandante de "maltratador, agresor de mierda, cobarde y enfermo". Dalas se refería a su exsuegro y su familia como una "familia de delincuentes" y se reincidía en sus acusaciones de maltratador. "Le gusta pegar a mujeres indefensas en la calle", dijo en uno de los vídeos.
El juzgado considera que los insultos del youtuber no están amparados por la libertad de expresión. El valor del "altavoz" que ostenta Dalas con su canal también ha perjudicado al youtuber canario. "No podemos decir en este caso que se trate de una mera subida de tono en el conflicto entre las partes, ya que como indica el señor letrado de la parte actora, no se trata de un vídeo, sino de nueve, subidos a redes a lo largo del tiempo", afirma la sentencia.
El resultado final de la condena todavía se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Barcelona y, en caso de desestimación, al Tribunal Supremo.