Najma Sadeqi, una popular yotuber afgana, se despidió de sus seguidores antes de morir a causa del atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul del pasado 26 de agosto. A diferencia del tono alegre de sus contenidos, Najma mostraba un tono marcado de seriedad y angustia ante la situación que estaba viviendo.
"La vida en Kabul se volvió muy difícil, especialmente para aquellos que solían ser libres y felices", lamentó en el vídeo que publicó en Youtube y que, lamentablemente, era el último que subía en internet antes del fatídico atentado.
Y continuaba: "Como no se nos permite trabajar ni salir de nuestras casas, todos hemos tenido que grabarles un último vídeo [...] Y a través de este vídeo, despedirnos de ustedes", relataba con evidente emoción en su rostro.
"Ojalá sea un mal sueño, ojalá podamos despertar algún día", añadió, deteniéndose en varias ocasiones para reprimir sus lágrimas. "Pero sé que no es posible [...] y es una realidad que estamos acabados".
La joven de 20 años dedicó así sus últimas palabras a su legión de miles de seguidores en Youtube, una plataforma a través de la cual había retratado la dura situación por la que el país centroasiático está pasando en estos momentos. Días después, se desplazó hasta el aeropuerto, donde iba a vivir un fatídico ataque yihadista.
En el momento del atentado, Najma se encontraba en compañía de su hermano y de su prima, quienes por desgracia tampoco pudieron sobrevivir a la fuerte explosión organizada por el Estado Islámico de Khorasán, que posteriormente reivindicó el ataque.
El atentado en el que Najma perdió la vida
Con cientos de personas congregadas dentro y fuera del aeropuerto intetnacional de Kabul, dos fuertes explosiones desataron el caos causando la muerte de alrededor de 170 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Según las informaciones publicadas por el Pentágono, el atentado suicida fue adjudicado al grupo terrorista conocido como Estado Islámico de Khorasán, una filial del Daesh en Afganistán. La organización reivindicó posteriormente el ataque.
Entre las víctimas había hombres, mujeres y niños que esperaban poder abordar uno de los vuelos de evacuación comandados por varios países de la OTAN. Atacó uno de los puntos claves en el acceso al aeropuerto, que todavía no controlaba, en su interior, la milicia talibán, enfrentada al Daesh (una escisión de Al Qaeda, con la que lucha por la primacía del yihadismo internacional).
Este brutal atentado deja de manifiesto ante la comunidad internacional la importancia de las labores de evacuación en Afganistán. El Gobierno de España asegura que mantiene contactos con el nuevo gobierno talibán para continuar con dichas evacuaciones.