Buscar
Usuario

Política

Yolanda Díaz propone un impuesto "permanente" a las grandes fortunas para corregir la "injusticia fiscal"

La ministra de Trabajo lanza una de sus principales propuestas económicas para las próximas elecciones generales del 23-J.

Yolanda Díaz propone un impuesto "permanente" a las grandes fortunas para corregir la "injusticia fiscal"

Redacción

14 Junio 2023 11:12

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado una de sus principales propuestas económicas ante las próximas elecciones generales del 23-J. La líder de Sumar ha recordado los efectos devastadores que las recetas económicas neoliberales trajeron a Reino Unido, con la caída del gobierno de Liz Truss y una crisis económica agudizada, por lo que ha insistido en que "debe contribuir quien más tiene".

"Vamos a implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente", ha sido el anuncio que Díaz ha lanzado en el acto por el 45º aniversario del diario Cinco Días. La vicepresidenta segunda ha recordado que no hay equilibrio en las tributaciones en España, por lo que ha insistido en profundizar en el impuesto de sociedades para que las grandes empresas paguen más de lo que lo hacen actualmente, junto con un aumento de la progresividad el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Para reinventar un modelo del estado de bienestar que vive del viejo modelo del siglo XX, con una gran reforma de país, es imprescindible hacer una reforma estructural de los ingresos públicos en España. Es fundamental hablar de la calidad de la educación, de la sanidad, de la dependencia...", ha defendido.

Las reformas económicas que propone Yolanda Díaz

La líder de Sumar resume en cuatro las grandes reformas económicas urgentes que necesita el país en estos momentos y que se compromete a llevar a cabo a partir del próximo 23 de julio. Una de ellas está vinculada al control de los márgenes empresariales, un consejo para mejorar la productividad de las empresas, una mejora de la democracia dentro de las empresas y una última centrada en la fiscalizad, en la que encuadra la implementación del gravamen permanente a las grandes fortunas.

El impuesto a las grandes fortunas fue aprobado en el Congreso de los Diputados como parte de las medidas que el Gobierno impulsó en el paquete de medidas urgentes para paliar los efectos derivados de la invasión de Ucrania. Estaba destinado a las rentas con un patrimonio de más de 3 millones de euros y tenía un carácter temporal, pero Yolanda Díaz quiere que sea indefinido.

En mitad de estos planteamientos, hay que destacar que en las listas de Díaz concurrirá como número 6 por Madrid Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de Comisiones Obreras. Se trata de uno de los diseñadores de las propuestas que la ministra ha lanzado para el control de los márgenes empresariales. A ello, se suma el impuesto permanente a las grandes fortunas, que figuraba como una propuesta que aportaron los grupos de trabajo del proceso de escucha que formaron parte del proceso de construcción de Sumar.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar