Buscar
Usuario

Política

Yolanda Díaz ha lanzado Sumar: claves del proyecto que pretende dar un vuelco al contexto político

La vicepresidenta segunda presenta su proyecto con el objetivo de ensanchar su espectro político desde una perspectiva más transversal.

Yolanda Díaz ha lanzado Sumar: claves del proyecto que pretende dar un vuelco al contexto político

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes 8 de julio Sumar, su proyecto de escucha a través de un trabajo de colaboración con el que pretende armar su nueva plataforma política con representantes de las organizaciones sociales y la sociedad civil. El acto, celebrado en el centro cultural Matadero de Madrid, ha congregado a 5.000 personas en un acto que recuerda a los mitines de Podemos en sus mejores tiempos y en el que no han estado presentes ninguno de los miembros más relevantes de la formación morada en la actualidad.

Díaz llevaba tiempo trabajando en este proyecto político, pero también en el trasfondo de este movimiento se encuentra escondido en el armario el gran fantasma del mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas. Entre otros motivos, la división de la izquierda experimentada por la escisión de Adelante Andalucía y las divergencias para armar la coalición Por Andalucía llevaron a pasar de los 17 escaños en conjunto a 5 en solitario (7 junto a la formación de Teresa Rodríguez). Con listas unitarias y con la Ley D'Hondt bajo el brazo, el espacio situado a la izquierda del PSOE habría disputado a VOX el tercer puesto disparándose en representación.

Un proceso de escucha que definirá sus líneas

Hay muchas incógnitas sobre qué representará Sumar, aunque recuerda más al tipo de plataformas por las que apostaba la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que al tipo de partidos tradicionales por los que ha ido apostando Podemos en los últimos años. De hecho, la vicepresidenta es más partidaria de este tipo de plataformas que de los partidos políticos clásicos.

Sumar ya cuenta con logotipo y se está comenzando a promocionar a través de las redes sociales. Sin embargo, no está del todo claro cuál será su ideología o estrategia. Sí parece claro que la intención pasa por ensanchar el espectro progresista y, con ello, dirigir el espacio situado a la izquierda del PSOE hacia un posicionamiento menos beligerante que abarque a un mayor número de personas. Habrá que esperar un mínimo de seis meses para que el mencionado proceso de escucha permita armar un conjunto ideológico.

En un contexto en el que la derecha gana por goleada en todas las encuestas, hasta el PSOE es consciente de la necesidad de contar con unos socios fuertes en un contexto de multipartidismo. Todo apunta a una vuelta al Podemos de los orígenes, más transversal. Aunque Yolanda Díaz, seguramente, no deja de lado ejemplos bien claros: Jean-Luc Mélenchon en Francia (que acaba de absorber al Partido Socialista, que se ha unido a su partido en una coalición), Gabriel Boric en Chile e incluso Mónica García en la Comunidad de Madrid. Boric es conocido por compartir con Íñigo Errejón opiniones sobre cómo lograr el 'sorpasso' a los socialistas y ganar elecciones desde la transversalidad y un discurso amplio.

Y en todo ello, no hay que olvidar el punto más importante de este proceso: la unidad de la izquierda. Yolanda Díaz ya parece haber construido los puentes necesarios con la persona tabú para Podemos, Íñigo Errejón, así como otros líderes o lideresas de su espacio político que en estos momentos estaban siendo rivales a nivel autonómico. Se trata de personas como Mónica García, Fátima Hamed, la ya dimitida Mónica Oltra y, también, fortaleciendo unas deterioradas relaciones con los comunes de Ada Colau, tal y como se evidenció en el acto 'Otras Políticas' de Valencia de noviembre de 2021. Unir todo el voto del mismo espacio bajo una sola marca es crucial en un contexto en el que se penaliza la dispersión.

¿Quiénes se incorporarán? ¿Alguien se irá?

Esa búsqueda de la transversalidad, reunificación cambio de rumbo, incluso véase como giro al centro, puede llevar también a cambios en el organigrama del futuro espacio político surgido a la izquierda del PSOE y cierto riesgo de implosión en función de cómo se maneje la situación. No sería la primera vez que sucediera algo parecido en este sector del espectro político.

El primer damnificado en el proceso de construcción de Sumar es Podemos, o así es como se está haciendo sentir la formación morada. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales (Ione Belarra) y la ministra de Igualdad (Irene Montero) no han estado presentes en muchos de los actos de Yolanda Díaz, menos en la presentación de Sumar. La única "muestra de cercanía" reciente fue un abrazo entre Belarra y Díaz en un acto electoral en Dos Hermanas (Sevilla) con el objetivo de reforzar su marca electoral en las elecciones andaluzas.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, un gran referente en su formación, también ha expresado críticas a Díaz por haber sido él quien la designó como la persona más idónea a liderar el espacio: "No tengo claro que fuera lo correcto. Quizá lo que tendría que haber hecho es dejar en manos de los participantes que organizaran unas primarias. Eso seguramente habría sido mucho más previsible y, seguramente, más democrático que dar mi opinión, que decir que creía que esta compañera, si ella lo decide, debía estar al frente. Quizá me equivoqué, quizá eso no fue un acierto", aseguró en una entrevista en el programa 'Café d'idees' de La 2 el pasado mes de abril.

El temor de Podemos, que ha sido quien ha encumbrado este espacio electoral a las cotas más altas desde la era de Julio Anguita, es a quedar completamente diluido en las nuevas siglas, donde Díaz puede dar mayor protagonismo a otras formaciones. De hecho, Yolanda Díaz no forma parte de la formación morada, sino que forma parte del PCE y fue proclive a la candidata de IU en la coalición de Por Andalucía (embrionaria de Sumar), Inmaculada Nieto, frente al que intentó situar Podemos, Juan Antonio Delgado, algo que llevó a una pelea que se alargó durante semanas.

Consolidar un Gobierno de izquierdas

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, ya tiene logotipo, más que evidente candidata y mucho trabajo por delante. Al menos seis meses en los que conformará un programa electoral en el que definirá su ideología a través de una gira por toda España y tras la que Díaz decidirá si será candidata a las próximas elecciones generales mediante un proceso de forma colectiva y, siempre, mediante primarias.

Dicho proceso de elaboración de un proyecto de base ideológica tiene como objetivo expandirse a lo largo de la próxima década, como un proyecto de izquierdas y que será trasladado de forma electoral, con la voluntad de abrir la política a la sociedad civil para vencer la desafección con los partidos y reactivar al votante progresista.

Sumar ha nacido con unos estatutos que se nutren de una idea en la que se apuesta por "fomentar y fortalecer" la participación política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano".

Yolanda Díaz tiene claro que su proyecto no se limita a construir un espacio que ha llegado a ser, en sus palabras, algo "pequeño" y "marginal". Como hemos comentado, Francia, Chile y hasta la Comunidad de Madrid son ejemplos de que el manido sueño del 'sorpasso' es posible. Y, lejos de los sueños, la realidad impone que sin una izquierda al PSOE fuerte, no habrá ninguna alternativa a un gobierno conservador en España en las próximas elecciones genérales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar