Buscar
Usuario

Política

Yolanda Díaz plantea que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso

La líder de Sumar propone una reforma del Reglamento del Congreso para que tengan cabida el catalán, el gallego y el euskera.

Yolanda Díaz plantea que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso

La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha planteado una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados y diputadas puedan expresarse en las lenguas cooficiales.

"Nos gustaría que las Cámaras, no solo el Senado sino también el Congreso, podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales", ha expresado durante una entrevista en TVE, donde ha considerado esta modificación como "un avance hacia un país plural" y una foma de "ganar derechos para las distintas identidades de nuestro país".

La medida incluiría, por tanto, la normalización del uso del gallego, el catalán y el vasco en el hemiciclo. Según ha declarado, el reglamento de la Cámara Baja debería "prever la interpretación simultánea" de estos idiomas, una medida que ya se propuso en la legislatura pasada y fue rechazada por los votos en contra de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos.

Preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha dejado claro que es un "compromiso" de Sumar que traen desde la campaña electoral. "España es un país plural y diverso, un país de países", ha subrayado Díaz.

Avance de las negociaciones

Sobre las negociaciones iniciadas tras las elecciones generales del 23J para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y reeditar un Gobierno de coalición progresista, Yolanda Díaz ha destacado que Sumar mantiene dos vías: por un lado, con los socialistas a través de su equipo negociador, coordinado por Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar; y, por otro, con ERC, Junts y otras fuerzas independentistas, bajo la dirección del exdiputado de los comunes Jaume Asens.

La ministra de Trabajo no ha querido desvelar cómo están avanzando estas reuniones más allá de insistir en que están arrancando y que "la clave" es el programa del Gobierno con el foco puesto en las políticas públicas que mejoren la vida de la gente y ganar derechos.

En este sentido, ha puesto el foco en el contenido y ha avanzado que este acuerdo "es lo primero que vamos a hacer y cuando tengamos el qué, vamos a avanzar en el quién y lo vamos a hacer de manera consensuada con el presidente del Gobierno".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar