La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha topado con el activista Vito Quiles en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde actualmente cuenta con acreditación para cubrir la información parlamentaria.
Durante un canutazo (intervención) ante los medios, Vito Quiles ha aparecido repentinamente detrás de Díaz y la reacción de la vicepresidenta cuando le ha visto ha sido tajante.
"Es que no quiero ver a este señor...", "no me da la gana", ha expresado Yolanda Díaz cuando se ha encontrado con Vito Quiles. Después se ha intentado alejar y sus compañeros de partido, entre ellos el ministro de Cultura Ernest Urtasun, han intentado interceder.
Sospecho a Yolanda Díaz no le cae bien Vito Quiles pic.twitter.com/XmDN2jcZX7
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) July 17, 2024
Su vinculación política y peticiones de expulsión
Vito Quiles está acreditado en el Congreso de los Diputados como periodista parlamentario, a pesar de que puede entrar en conflicto con su vinculación al partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, donde figuró en el número 57.
El activista ha recibido múltiples peticiones de expulsión de la Cámara Baja por vulnerar los acuerdos entre los periodistas para el tratamiento de la información parlamentaria. Una solicitud de expulsión que ha llegado abiertamente desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Sin embargo, la Presidencia de la Cámara por el momento ha evitado pronunciarse sobre la solicitud y todavía no ha adoptado ninguna medida al respecto.
Sobre esta cuestión, la APP ha emitido un comunicado en el que califica de "asombroso" que un miembro de una lista electoral "se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios".
"Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión", han expresado.