La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de modificar el horario de los trabajadores de la hostelería porque no ve "razonable que un país tenga abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada".
Tras defender los datos de empleo, Díaz ha defendido un cambio en un país que representa una excepción cultural respecto al resto de Europa, que parte de los horarios diferentes de comida en España. Mientras que la legislación en Madrid o Cataluña contempla horarios que se extienden hasta las 02:30 horas, en Italia o Reino Unido los restaurantes cierran aproximadamente a las 23:00 horas y las cocinas suelen detener su servicio alrededor de las 21:00 horas.
"El otro día me reunía con todas las patronales del sector turístico y hablábamos de las diferencias con el resto de Europa. Es una locura pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora", ha expuesto Yolanda Díaz para defender su propuesta.
"Aburridos y en casa"
La propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha generado un debate en el que rápidamente se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A través de un mensaje publicado en la red social X, antigua Twitter, ha cargado contra la propuesta tras poner el acento en el empleo: "Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa".
Es que somos diferentes.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 4, 2024
España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo.
Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana.
Aburridos y en casa. https://t.co/z6jq0R9yRM
El comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, le ha respondido en redes que la medida tiene como enfoque "que haya trabajadores con más derechos y con jornadas laborales decentes", situando en todo momento las condiciones laborales: "Es difícil pasárselo bien desde la precariedad y ese es el enemigo, la precariedad, no el disfrute".
Yolanda Díaz se ha manifestado en una entrevista en 'La Hora de La 1' (TVE), en la que ha criticado la "frivolidad" con la que, considera, "plantea los temas" la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Estamos muy a favor del ocio, tanto, que queremos reducir la jornada laboral. Somos gente seria y planteamos medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida", ha expresado.
"A partir de las 22:00 horas hay cierto riesgo para la salud mental en el trabajo y que conlleva una retribución diferente, y por lo que me consta por el puro ejercicio de la Inspección de Trabajo -ha avisado-, es que estas condiciones en algunas ciudades de nuestro país son mejorables", ha añadido en su respuesta.
La presidenta madrileña se ha manifestado en un segundo mensaje en la red social X, en el que se ha cuestionado "cómo reaccionarán los señoritos de la izquierda cuando se enteren de la hora a la que empiezan a trabajar las gentes de Mercamadrid", que también ha contado con una réplica del diputado de Más Madrid, Félix López-Rey: "Los señoritos de la derecha no entienden que quien empieza a trabajar temprano debiera terminar de trabajar temprano para poder estar con su familia y tener tiempo libre".