La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, mostrará en breve su intención de aspirar al Palacio de La Moncloa por Sumar, el proyecto con el que busca recomponer el espacio situado a la izquierda del PSOE:
Se espera que sea el próximo domingo 2 de abril cuando, en un acto en Madrid, anuncie su candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de diciembre, según se vislumbra en el mensaje que ha publicado en sus redes sociales.
El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte ????? pic.twitter.com/E3aYhA9OGq
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 20, 2023
Su anuncio se produce dos años después de haber sido señalada por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, como la candidata idónea para liderar el espacio político y se produce cuando se muestran las dificultades para cerrar un acuerdo entre sus listas y el partido que le dio espacio para llegar al Gobierno.
2 de abril
Yolanda Díaz ha emplazado al 2 de abril para anunciar novedades. "El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", ha escrito en redes sociales, mientras que la cuenta oficial de Sumar ha lanzado un mensaje similar.
La vicepresidenta del Gobierno había lanzado pistas sobre este anuncio el pasado domingo: "En estos días voy a tomar, quizás, una de las decisiones más importantes de mi vida [...] Lo voy a hacer con carácter inmediato", dijo durante un acto de su plataforma en Sevilla.
El reto se encuentra en la unidad de su espacio político, al que ha llamado Yolanda Díaz, parafraseando a Pablo Iglesias en una simbólica intervención que el exlíder de Podemos realizó en 2019, en un acto en el museo Reina Sofía de Madrid tras la salida de Íñigo Errejón.
"Sé bien que es difícil sumar lo distinto, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% en el programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación, pensemos lo que pensemos, es caminar juntas", ha defendido Díaz.
El comentario de Díaz apelaba al realizado cuatro años por Pablo Iglesias, que indicaba: "No es fácil juntar lo distinto, no es fácil ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa, hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos".
Pablo Iglesias ha publicado un artículo en la revista CTXT en el que ha vuelto a destacar la necesidad de decidir las listas del partido en primarias: "Seguir el modelo andaluz de despachos y filtraciones es caminar hacia el desastre". Y ha defendido: "Las primarias abiertas son la única garantías de que, en caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo sobre lo que pesa cada uno, la unidad esté garantizada".