Grave horizonte para Ylenia Padilla. La concursante de 'Gandía Shore' se enfrenta actualmente a una pena de cárcel de cuatro años por los insultos tránsfugos que dirigió a la cómica Elsa Ruiz a través de las rede sociales en 2020.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ya ha enviado el caso a juicio, por el que Ylenia se enfrentará a un delito de odio contra la dignidad personal por motivo de identidad sexual, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de cárcel entre uno y cuatro años. La Fiscalía de ciber delitos solicita una pena de un año y nueve meses.
Ylenia se ha negado a declarar y no solo enfrenta la petición de la Fiscalía. La víctima de los insultos, Elsa Ruiz, solicita además seis años de cárcel por presuntos delitos de lesiones psicológicas, hostigamiento y atentar contra su dignidad. Además, reclama una indemnización de 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil y una orden de alejamiento de mil metros.
Mensajes "humillantes, vejatorios, calumniosos y de canalización de la violencia"
La querella ha extendido su fase de instrucción durante gran tiempo. La humorista Elsa Ruiz fue víctima de insultos a través de redes sociales, especialmente a través de Instagram y X (antiguo Twitter), donde se lanzaron mensajes "con un lenguaje provocativo, explícito y ofensivo, así como el uso de estereotipos negativos y estigmatizados hacia el colectivo LGTBIQ+", según recoge el juez instructor en su auto.
Ylenia Padilla contaba entonces con un número destacado de seguidores en redes sociales, más de 800.000 cuentas, donde lanzó mensajes "humillantes, vejatorios, calumniosos y de banalización de la violencia" contra el colecto, como aparece reflejado en el escrito de acusación.
Los abogados de Elsa Ruiz explican que su representada, derivado de la situación, experimentó "distintos problemas psicológicos de ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos".
Los enfrentamientos entre Ylenia y Elsa Ruiz surgieron en redes sociales tras la respuesta de Ruiz al insulto que lanzó Ylenia a Nagore Robles, presentadora de un formato de 'late show' en el que la cómica aparecía como colaboradora.
Varios días después, Ruiz dijo que Ylenia Padilla estaba "constipada" y que tenía la voz "tomadísima", a lo que concluyó: "Suénate o igual se te ha quedado algo taponado en la nariz".
La respuesta de Ylenia fue atacar a las personas trans y poner en duda la identidad de género de la demandante: "¿Eso es una mujer?" escribió en la red social X. A partir de entonces, los comentarios en este sentido se sucedieron reiteradamente.
En varias ocasiones, Ylenia mencionó al colectivo, al que calificó como "basura", "gentuza de mierda", "secta" o "drogadictos, asesinos, degenerados: lo tenéis todo, pedofilia, todo". Como recoge la querella, representada por Olympe Abogados, los comentarios mantienen una línea similar durante todo el tiempo.
La acusada llegó a amenazar a Elsa Ruiz al expresar "a ver si te van a reventar... mis amigos... ¿vale?", y negó en diversas ocasiones su identidad de género llamándola "Elsa", "Maromo" o diciéndole que "para mí, eres hombre" o "¿Tú, qué te piensas, que eres una mujer?