Publicar una primera novela es un sueño para mucho y el joven Yago Gómez Duro lo ha cumplido con 'Decir adiós no es olvidarte' (Ediciones B), "una historia de amor con todos sus vértices", según define el propio autor. Y como toda historia de amor, esta es universal, aunque reconoce que los prejuicios impedirán a algunos entrar en sus páginas al tener como protagonistas a dos chicos.
"A los heteros les cuesta entrar en historia LGTBI porque no se han visto en el otro lado. Al final nosotros, o yo en este caso, cuando leía las novelas de Nicholas Sparks, la historia de amor que yo quería tener era como la que tenían Allie y Noah en 'El cuaderno de Noah'. No tenía esa misma versión con dos chicos. Entonces no nos quedaba más remedio. Ellos como ya tienen todas", reflexiona.
Sobre esta misma cuestión, Gómez señala que le encantaría encontrar sus libros en la sección LGTBI y en la de novela romántica de las librerías. "Porque al final, englobarlo solo en novela LGTBI, me va a dar unos lectores pero va a quitar a otros. Me gustaría que estuviera en las dos", expone.
Por el momento, 'Decir adiós no es olvidarte' cuenta con un gran padrino, Máximo Huerta, uno de sus primeros lectores que deja su sello en la faja del libro, definiéndole como una "historia llena de sensibilidad y delicadeza". "La verdad que siempre ha tenido palabras bonitas para mí. Me ha dado consejos muy buenos", reconoce el gallego.
Bookstagramer
La pasión de Yago Gómez Duro por los libros le viene desde pequeño y ha venido alimentándola a través de las redes sociales, donde también es conocido como Yago Sparks. En su cuenta de Instagram, desde donde hace todo tipo de recomendaciones literarias, acumula más de 37 mil seguidores, aunque lamenta que este perfil no está suficientemente reconociendo en el mundo influencer.
"No sé si soy influencer o no, pero no se nos reconoce en ninguna lado. Cuando son las típicas galas o premios de influencer, los bookstagrammers estamos fuera completamente", expone.
El autor valora que los libros "están más vivos que nunca": "La gente sigue leyendo muchísimo. Hace años cuando sacaron los ebooks, Kindle y demás, decían que el libro en papel iba a desaparecer. Y nada más lejos de la realidad". Y que así sea.