La pandemia del coronavirus provocó un confinamiento masivo de la población en 2020 y a pesar de haber dejado atrás los mayores picos de la crisis sanitaria, la realidad es que progresivamente surgen nuevas variantes que ponen en riesgo la salud pública.
Una de estas nuevas variantes ha sido bautizada por los científicos como XEC, que experimentó sus primeros casos en junio de 2024 en Alemania, pero que progresivamente ha reportado más casos en países como Reino Unido, Irlanda, España o Francia.
Su expansión ha sido notable durante los últimos meses. La directora clínica de salud poblacional del National Health Service (NHS), Helen Wall, ha señalado en declaraciones a Daily Mail que se ha contabilizado un incremento de síntomas y pacientes hospitalizados con esta nueva cepa.
"Se espera que se convierta en la más dominante y se está volviendo más frecuente como todas las variantes anteriores. No sabemos con certeza si esto hace que sea más o menos contagioso, sospecho que más porque siempre lo es, pero no sabemos cuál es la situación", ha indicado Wall.
Más contagiosa: sus síntomas
El director del instituto de Genética del University College de Londres, el profesor Francois Balloux, ha expuesto que la variante XEC es más contagiosa que el resto de cepas registradas hasta ahora. En todo caso, defiende que la inmunidad obtenida a través de las vacunas debería ofrecer una buena seguridad a la población, puesto que está emparentada con la variante Ómicron.
Los síntomas más habituales de esta variante de coronavirus son tos frecuente, fiebre, dificultad al respirar, fatiga, pérdida del olfato o dolores musculares. A ellos se suman algunos más parecidos al resfriado común como congestión, dolor de cabeza, secreción nasal, vómitos o diarrea.
La mayoría de pacientes tardan habitualmente muy poco tiempo en recuperarse de la infección, aunque en algunos casos puede requerir de un tiempo más largo o incluso de la hospitalización de los pacientes. Por este motivo, se ha llamado a la precaución, especialmente priorizando a aquellos colectivos vulnerables.
Esta nueva variante de coronavirus se ha detectado en, al menos, 29 países repartidos en todo el mundo, y en 24 de los 50 estados de Estados Unidos, y se está propagando con gran rapidez por América del Norte, Europa y Asia.