El candidato de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trías, ha defendido que "un señor que está cobrando 3.000 euros, de golpe se encuentra que le han subido la hipoteca o el gas se le ha disparado, y no puede llegar a final de mes".
Esa es su visión sobre la precariedad económica, la inflación y el encarecimiento de las hipotecas en las que considera como familias de clase media de Cataluña. Trias considera que aquellos que cuentan con un sueldo de 3.000 euros mensuales no pueden llegar a final de mes por los incrementos de las hipotecas o el gas.
Las palabras del candidato de la formación de derecha liberal independentista han generado una fuerte controversia, hasta el punto de que el candidato se ha visto obligado a salir a matizarlas. Donde dijo "un señor que está cobrando", el candidato matiza: "Yo me he referido a que una familia que cobra 3.000 euros tiene dificultades para llegar a fin de mes con la subida de precios. Tenemos una clase media y trabajadora en una situación de pobreza".
Jo m'he referit que una família que cobra 3.000€ té dificultats per arribar a final de mes amb la pujada de preus. Tenim una classe mitjana i treballadora en una situació de pobresa.
Defensem que Barcelona no pot ser una ciutat competitiva només perquè té sous baixos. pic.twitter.com/eEREyKXebh— Xavier Trias (@xaviertrias) May 4, 2023
"Vive desconectado de la realidad de los barrios"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha dudado en pronunciarse sobre las palabras de Trias. En una publicación de Instagram, ha compartido las palabras del candidato de Junts y ha asegurado que "vive desconectado de la realidad de los barrios". "La mayoría de los vecinos luchan por llegar a fin de mes pagando mucho menos de 3.000 euros".
La regidora y candidata a la reelección por En Comú Podem considera que sus palabras forman parte de su estrategia electoral, puesto que "dejó claro hace días que se postula como candidato de élite, que quiere poner 'alfombra roja' en los grandes negocios en lugar de redistribuir la riqueza".
"Barcelona necesita un gobierno progresista fuerte que siga expandiendo los servicios públicos para los ciudadanos, no solo para una minoría privilegiada", ha defendido la alcaldesa de la Ciudad Condal.