Los escándalos que llevan barriendo las redes sociales en los últimos días vieron su comienzo con las polémicas que rodean a la pareja de streamers AuronPlay y Biyín. Desde entonces, son múltiples los creadores de la comunidad, que llevan más de una década publicando contenidos en sus redes sociales, los que han salido a aportar sus declaraciones sobre el asunto.
El tema principal se encuentra en torno al tipo de humor que estos youtubers usaban en sus contenidos, allá por 2013. En la época, estaba ampliamente aceptado un humor negro que en ocasiones se quedaba muy lejos de las bromas o traspasaba ciertos límites. A las publicaciones en redes, videos temáticos y sketches no les faltaban los comentarios racistas, xenófobos y de muy mal gusto. Según se ha podido comprobar, pocos se salvan de haber participado en este estilo de contenido.
Os diré una cosa: twitter 2013 fue un puto jaleo porque básicamente nadie tenía filtro y casi todos seguro que han hecho algo que a día de hoy consideraríamos ilegal, desde acoso selectivo, filtraciones de teléfonos privados, filtraciones de LA DIRECCIÓN DE LA CASA DE LA GENTE
— Alesya (@alesyamo_) February 5, 2023
Acusaciones para repartir
Wismichu, de nombre real Ismael Prego, es uno de los más conocidos creadores de contenido que salió de la primera hornada de YouTube España. Siendo uno de los más veteranos en el ámbito, tuvo una relación cercana con AuronPlay y Biyín. Ante el reciente escándalo, ha querido dar su testimonio a través de sus redes sociales criticando y aportando pruebas sobre los comportamientos de la pareja.
No iba a comentar nada más de forma personal. Vivo muy tranquilo y contento actualmente alejado del foco. Pero esta persona está hablando de mi específicamente e insultándome delante de 100k personas en stream y ya me he callado durante mucho tiempo.
— Ismael Prego (@Wismichu) February 5, 2023
Ha sido a raíz de este hilo de tweets que el streamer gallego ha recibido unas graves acusaciones por parte de otro creador de contenido. Este ha querido meterle en el mismo saco de los youtubers implicados en las polémicas que estaba criticando.
Javi Oliveira, también streamer y colaborador en televisión, tuiteaba unas fotos donde se podía ver a Wismichu haciendo el saludo nazi con un bigote de mentira, y otra con el 'Mein Kampf', libro de Adolf Hitler. En la publicación, Oliveira añadía "no se puede escupir para arriba y señalar a la gente con la que estás picada por bromas que hacíais todos hace más de una época".
???? pic.twitter.com/yEVvejM7Di
— JaviOliveira (@javieroliveira_) 6 de febrero de 2023
La respuesta de Wismichu
El streamer gallego no ha tardado en responder al ataque. Para ello, ha sacado a la luz unas pruebas que delatan a Javi Oliveira como acosador de otra conocida creadora de contenido, Miare. En las capturas de pantalla, se puede ver una conversación entre ambos, donde se insinúa que Oliveira habría intentado meterse en la cama de la chica. Según Wismichu, en ese momento, él tendría unos 30 años, mujer e hijos, mientras que ella tendría 19.
Hola Javi, en la primera foto tenía unos 15/16 años. Tres menos que Miare cuando te intentaste meter en su cama y te rechazó. Teniendo tú 30, mujer e hijos. Motivo por el que estás obsesionado con ella desde entonces.
— Ismael Prego (@Wismichu) 7 de febrero de 2023
La segunda es un de vídeo sobre libros de youtubers. https://t.co/tFIm5Dtoju pic.twitter.com/5K3u1GTINy
Prego continuaba el relato en otro tweet donde también publicaba capturas de pantalla. En el correo electrónico que se puede observar, Oliveira le pedía una entrevista que Wismichu rechazó. Otra entrevista a Miare habría sido la excusa del creador para ir a su casa e intentar tener algo con su entrevistada. El streamer zanjaba el asunto pidiendo a Oliveira que le dejara en paz "después de tantos años aguantando tus mierdas", publicaba en el último tweet.