El actor Willy Toledo participara en la lista electoral a las próximas elecciones municipales de Guanyem Badalona en Comú, cuya candidata es la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, actual presidenta del grupo de la CUP en el Parlament catalán.
El grupo Guanyem Badalona en Comú ha informado en un comunicado que el actor, madrileño de nacimiento y que actualmente reside en Badalona, será el último en la candidatura que Dolors Sabater presentará en la ciudad con el objetivo de que el representante del PP, Xavier García Albiol, no será quien "gobierne la ciudad".
Marcel Vivet no podrá presentarse en las listas
La formación anticapitalista ha presentado otro comunicado en el que ha explicado que la Junta Electoral Central ha vetado la incorporación del activista independentista Marcel Vivet como número tres de su candidatura, por lo que no podrá añadirse a sus listas. En junio de 2021 fue condenado por la Audiencia de Barcelona a cinco años de cárcel por participar en un acto de boicot contra el sindicato de policía Jusapol.
????La Junta Electoral no admet la candidatura de Marcel Vivet (@MarcelVR1) per les eleccions municipals
?És molt injust, però res no ens aturarà. Seguirà actuant de número tres de la nostra proposta, amb el mateix protagonisme, liderant les polítiques de joventut. #Badalona pic.twitter.com/9G3ocvqL7I— Guanyem Badalona (@GuanyemBDN) April 26, 2023
Los hechos investigados en relación a Vivet se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando formaba parte de Guanyem Badalona en Comú y acudió a una contramanifestación convocada por varias organizaciones independenistas en protesta por una concentración de Jusapol.
La candidata electoral, Dolors Sabater, le ha incorporado como número tres de su candidatura, pero la Junta Electoral no le ha admitido, por lo que finalmente no podrá presentarse a las elecciones del próximo 28 de mayo, como pretendía.
A pesar de todo, la formación anticapitalista no ha dudado en mantener su apoyo y ha asegurado que "opta por seguir contando con su participación en la campaña, dentro de la cual Vivet lidera las políticas de juventud para el próximo mandato".
La organización de Dolors Sabater lamenta que "un proceso basado en un montaje de sectores policiales de extrema derecha" haya derivado en "una sentencia injusta que sirve de base para no permitir al joven barcelonés representar a Guanyem Badalona en el ayuntamiento de la ciudad". Vivet ha afirmado que "caiga quien caiga, seguiré participando en la lucha en las calles y en las instituciones".