Will Smith se ha disculpado públicamente por la agresión en directo durante la 94.ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la que abofeteó en directo al presentador Chris Rock por tras una broma sobre la enfermedad de Jada Pinkett, su mujer.
Esta crisis llega un día después del incidente, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas condenó el ataque cometido por Smith en el escenario de los Oscar y prometió tomar medidas al respecto. Pocas horas después, Smith ha publicado una disculpa más sentida que la que dijo durante su discurso de agradecimiento cuando recogió el premio a Mejor Actor, en la que pidió perdón a todos menos al presentador agredido.
"La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva", reconoce Smith. "Mi comportamiento de anoche en los Premios de la Academia es inexcusable. Los chistes a costa mía son parte de mi trabajo, pero un chiste sobre la enfermedad de Jada fue demasiado para mí como para soportarlo y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y estuve mal. Estoy avergonzado por mis acciones que no son representativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad".
Tras la gala, Hollywood y el público continuaban sin entender el momento que desconcertó al Teatro Dolby y a los telespectadores. Todos se preguntaban si eso era parte del espectáculo y por tanto había sido ensayado o si realmente Will Smith se acababa de levantar de su asiento para abofetear a Chris Rock.
La Academia ha dicho que tomará medidas. Whoopi Goldberg, miembro de la junta de gobernadores de la Academia así lo confirmó en el programa televisivo 'The View': "No le vamos a quitar ese Oscar. Pero habrá consecuencias, estoy segura".
Por le contrario, la Policía de Los Ángeles no llevará a cabo ninguna acción. A pesar de estar al tanto, no iniciará una investigación formal porque el agredido no presentó cargos ante las autoridades.
El chiste fue improvisado
Según fuentes cercanas a a producción, el chiste que provocó que Smith se levantara de su asiento no era parte de la rutina que había ensayado Chris Rock. El cómico, refiriéndose a Jada Pinkett, dijo que la veía participando en la secuela de 'La Teniente O'Neill' (1997), película en la que Demi Moore interpreta a una soldado rapada, haciendo así alusión al trastorno de alopecia autoinmune que sufre la actriz.
Rock ha hecho chistes sobre Pinkett Smith antes. Fue anfitrión de los Oscar en 2016, cuando algunos artistas boicotearon la ceremonia usando el hashtag #OscarsSoWhite por la falta de diversidad racial entre los nominados. Los Smith se sumaron a la protesta, pero Rock dijo en ese entonces: "Que Jada boicotee los Oscar es como si yo boicoteara la ropa interior de Rihanna. No fue invitada".