A pesar de que se niega la existencia de una brecha entre hombres y mujeres, que la igualdad real no existe, que hay discriminación, muchas veces la propia realidad representa el mejor momento para demostrar las situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres.
Eso es lo que representa una conversación mantenida a través de WhatsApp entre un hostelero y una mujer que optaba a un empleo. Ha sido publicada a través de Twitter por la cuenta @soycamarero, especializada en denunciar este tipo de situaciones en el sector.
"Hola, un detalle que no te he preguntado. ¿Tú tienes, por lo que veo, niños? ¿Y pequeños?", dice el hostelero. La mujer responde con sinceridad y plantea sus dudas por el motivo por el que se va por estos derroteros: "Hola, buenas. ¿Esto sería un problema?".
El empleador, entonces, no duda en expresar su opinión: "Es que con varias camareras con niño/as pequeños/as siempre hemos tenido problemas y, por lo tanto, evito contratar chicas con niños pequeños", indica, a lo que zanja: "Discúlpame. Si este es tu caso, prefiero contratar chicas sin niños. Lo siento. Un saludo".
2022: pic.twitter.com/pvc9cPBB6D
— Soy Camarero (@soycamarero) February 5, 2022
Indignación en las redes sociales
Los hechos han generado una ola de indignación en redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado sus críticas a la actitud del empresario y, además, sitúan este gesto como un ejemplo de lo que sucede actualmente en gran parte del mercado laboral.
La natalidad para un empresario... https://t.co/NdAaXUAh65
— ????StørVø???? (@Anonymmous13) February 7, 2022
No se encuentran camareros/as... Hay que tener poca vergüenza https://t.co/c6dRgRGHs2
— Ana Hernández (@Anaypd) February 7, 2022
Los hombres no tienen hijos? https://t.co/bJ4nFcdQDt
— Ara ???? (@arapedreira) February 7, 2022
Le ha faltado decir el manido "Yo no soy machista, pero..." ???? https://t.co/4BViYDiYeS
— Rocío RBS (@RocioRBS) February 7, 2022
Es que la gente no quiere trabajar ???????? https://t.co/xYAXFw49fM
— Irene (@Irenevegam) February 7, 2022
Está prohibido preguntar por la vida privada en una contratación. No sé puede discriminar a alguien por tener hijos. Es una obligación que las empresas faciliten la conciliación. Desgraciadamente, muchas personas se enfrentan aún a este problema y pierden injustamente un trabajo. https://t.co/GLEJRq9OOk
— Conchetta Mur (@ConchettaMur) February 7, 2022
El mensaje ya acumula más de 2.000 'retuits' y ha recibido más de 8.000 'me gusta'. Un pantallazo que ha generado auténtica indignación en redes sociales por las carencias que muchos empleados encuentran todavía en el mercado laboral.