WhatsApp ha avisado que suspenderá a todos los usuarios de manera indefinida que cuenten con una serie de apps instaladas en sus teléfonos. Se trata de otro de los muchos cambios que el servicio de mensajería instantánea está introduciendo, con un claro objetivo: utilizar la misma cuenta en varios dispositivos.
Algunos usuarios ya han visto cómo sus cuentas se han empezado a ver suspendidas. Facebook, la matriz de WhatsApp, ha explicado en un comunicado que este hecho se debe a una restricción de uso en base a algunas aplicaciones desarrolladas por terceros y a las que la app de mensajería ha puesto coto.
"Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra 'suspendida temporalmente, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a utilizar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente", explica la app en un comunicado.
Todas las apps no oficiales
WhatsApp se refiere, con ello, a las aplicaciones no alternativas que han surgido como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, que se emplean como sustitutos de la app original con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades, pero están desarrolladas por terceros y emplean, en la mayoría de los casos, sistema operativo Android.
"Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del Servicio", explica la compañía. "WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad", advierten,
No hay que preocuparse porque existen maneras de guardar los chats y archivos antes de borrar estas apps. Para ello, hay que acceder a la pestaña de 'Más Opciones', en 'Ajustes', 'Chats', ' Copia de Seguridad' y 'Guardar'. Tan solo tendremos que verificar nuestro número de teléfono habitual en la app oficial de WhatsApp y no perderemos nuestras conversaciones y archivos.