En un anuncio que sacude el panorama de las aplicaciones de mensajería, WhatsApp asegura que implementará la interoperabilidad con plataformas rivales como los SMS, iMessage o Telegram.
Aunque el diseño de la aplicación no sufrirá cambios notorios, esta nueva característica cambiará la forma en que los usuarios interactúan con otras aplicaciones de mensajería porque les permitirá leer y enviar mensajes sin salir de la interfaz.
Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha confirmado la noticia en una entrevista con Wired. Ha asegurado que la empresa se enfrenta a un desafío delicado al equilibrar la interoperabilidad con la seguridad y privacidad que caracterizan a WhatsApp. Este dilema no es nuevo, iMessage, el sistema de mensajería de Apple, también tendrá que adoptar el estándar RCS y expandirse hacia dispositivos Android.
En marzo
La fecha elegida para esta implementación, marzo, coincide con la entrada en vigor en la Unión Europea de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), que obliga a los principales actores del mercado, incluidos los proveedores de servicios de mensajería, a permitir la interoperabilidad.
Este cambio histórico hará que por primera vez WhatsApp permita la comunicación directa con usuarios de otras plataformas, que hasta ahora eran su competencia directa. WhatsApp asegura que mantendrá el cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad de los usuarios, aunque se ha demostrado que aceptar sus condiciones de uso tiene como resultado que el usuario se exponga a contenido adaptado a sus necesidades.
Aún no se ha confirmado oficialmente qué aplicaciones serán compatibles con la interoperabilidad de WhatsApp, pero se espera que aquellas que adopten el estándar RCS puedan integrarse y ahí esperan iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Message.
Chat de terceros
Brouwer ha adelantado que la implementación se basará en la arquitectura cliente-servidor de WhatsApp y permitirá que clientes de terceros se conecten directamente a su infraestructura. Meta y WhatsApp han tenido seis meses para desarrollar esta función desde que fueron designadas como "guardianes de acceso" por los reguladores europeos el pasado septiembre.
Inicialmente, la interoperabilidad abarcará mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos, con planes de extenderla más adelante a llamadas y chats grupales. La activación de esta función quedará en manos del usuario, quien podrá habilitarla desde la configuración de la aplicación y acceder a un nuevo menú de "Chats de terceros" en la bandeja de entrada de WhatsApp.