Máxima tensión entre el grupo mercenario Wagner y Moscú. Yevgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios, se declaró en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, a quien acusa de atacar a sus hombres, y llamó a iniciar una "marcha por la justicia" hacia la capital rusa. Desde entonces, la tensión entre ambas partes ha ido creciendo, y prácticamente a cada minuto hay nuevas informaciones, en medio de una gran confusión todavía presente.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró que las tropas de los mercenarios estaban moviéndose hacia el norte, apuntando a Moscú, y también habían ocupado posiciones en la ciudad a medio camino de Vorónezh. Mensajes en la canales de Telegram e imágenes de la región compartidas en redes indicaban la misma información.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 24 June 2023.
— Ministry of Defence ???????? (@DefenceHQ) June 24, 2023
Find out more about Defence Intelligence's use of language: https://t.co/K6An5jd2B8
???????? #StandWithUkraine ???????? pic.twitter.com/M3E5L0EHLB
¿De dónde surge el enfrentamiento?
El líder Prigozhin declaró al Grupo Wagner en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa, especialmente contra el ministro Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a los que acusó de haber "aniquilado" 100.000 soldados rusos y de haber creado un "caos" con su estilo de mando en la guerra en Ucrania. Prigozhin aseguró también que un ataque con misiles rusos mató a decenas de sus combatientes, algo que niegan desde Moscú, y prometió "vengarse".
Prigozhin instó a llevar a cabo una "marcha por la justicia" hasta Moscú, lo que desde algunos sectores se entendió como un intento de golpe de Estado, algo que el jefe de los Wagner negó.
¿En qué punto se encuentra el alzamiento?
El grupo Wagner se encuentra en la ciudad rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, adonde se han dirigido vehículos blindados y hombres armados que rodean edificios administrativos, según los medios locales. El líder de Wagner asegura tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov y ha exigido al ministro Shoigu y al general Valery Gerasimov dirigirse hasta ahí. La ciudad se encuentra a mil kilómetros al sur de Moscú.
Russian insurgent forces are spreading in all directions. Volgograd, Krasnodar, Moscow, you name it. No serious resistance is reported.#Russia #Coup pic.twitter.com/5lCy7HA6Rt
— (((Tendar))) (@Tendar) June 24, 2023
"Estamos en el Estado Mayor, 7:30 hora de Moscú, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluido el aeródromo", afirma Prigozhin en un vídeo compartido este sábado en Telegram en el que aparece sentado entre dos generales rusos.
"Hasta que no vengan, aquí estaremos, bloquearemos la ciudad de Rostov y nos dirigiremos a Moscú", advierte el líder de los mercenarios. "El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio", dice.
¿Cuál ha sido la respuesta de Moscú?
Rusia ha introducido medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú. "En relación con la información que llega, en Moscú se están tomando medidas antiterroristas destinadas a fortalecer las medidas de seguridad", señaló el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram. El regidor de la capital explicó que han organizado un control adicional en las carreteras y advirtió de que es posible que se limite la celebración de actos públicos, aunque pidió a la población "mantener la calma".
A su vez, la inteligencia militar ucraniana (GUR) señala que las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital. "Moscú se prepara para un asedio, se ha introducido un régimen de operación contraterrorista", dice un comunicado publicado por el GUR.
El GUR afirma también que "Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares". "Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad" y "un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad", añaden.
¿Cómo ha reaccionado Vladimir Putin?
En su discurso, Putin ha dicho que algunos rusos se han visto "engañados" para llevar a cabo una "aventura criminal", sin mencionar específicamente al líder de Wagner. Más concretamente, ha descrito el motín como una "puñalada en la espalda" y una "alta traición".
El presidente ruso ha advertido de que habrá un "castigo inevitable" para aquellos que dividan a la sociedad rusa y ha asegurado que ya ha dado las "órdenes necesarias" para acabar con esta crisis. Ante estas declaraciones, Prigozhin no ha tardado en responder al presidente ruso para defender a sus hombres: "El presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas", ha dicho a través de su canal de Telegram. El jefe de los mercenarios también ha advertido de que ninguno de ellos se entregará a Moscú.
¿Cómo han sido las reacciones en Ucrania?
Volodímir Zelenski ha reaccionado a los acontecimientos y ha señalado que esta rebelión pone en evidencia la "debilidad" de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania: "La debilidad de Rusia es evidente. Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma", ha añadido el jefe del Estado ucraniano.
Everyone who chooses the path of evil destroys himself. Who sends columns of troops to destroy the lives of another country and cannot stop them from fleeing and betraying when life resists. Who terrorizes with missiles, and when they are shot down, humiliates himself to receive...
— ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) June 24, 2023
Zelenski también ha hecho referencia a Putin al indicar que "todo el que elige el camino del mal acaba por destruirse a mí mismo. Quien desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó".
¿Ha habido respuesta internacional?
Estados Unidos ha dicho que está "monitorizando" la situación en Rusia y el presidente del país norteamericano, Joe Biden, sigue la información de lo ocurrido con los Wagner a medida que crece la escalada.
Desde la Unión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha declarado que está en contacto con los líderes de los 27 para analizar la situación. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha indicado que el Reino Unido también "sigue con mucha atención" cómo evoluciona la rebelión y ha pedido a las partes implicadas en la crisis a que sean "responsables y protejan a los civiles".