Tras la marcha del programa de Omar Montes, nominado como toque de atención disciplinario por hacer apología de la violación, la polémica alrededor del rumbo que está tomando el programa de Telecinco continúa en trayectoria ascendente. Suso, que ya fue concursante de 'GH 16', se ha situado en el centro de la polémica por continuados comportamientos machistas, a lo que ha sumado una dosis de racismo disfrazado de humor a costa del terrorismo islámico.
El chiste islamófobo, cosecha propia del catalán, fue hecho en referencia a su compañero de reality Asraf Beno, de origen marroquí. El controvertido concursante comenzó a hablar con un forzado acento árabe en tono de burla. La cosa habría acabado ahí pero, en un nuevo alarde de ignorancia, decidió hacer una "broma" en relación a una bomba dentro de una botella que se había caído al suelo, ante las incrédulas miradas de Asraf y Makoke.
El programa, lejos de cambiar su postura de tolerancia ante la actitud de su concursante, no se ha pronunciado al respecto. La cadena se dedica a hacer oídos sordos a las palabras que salen de la boca de Suso y en las galas los vídeos se montan eliminando cualquier tipo de conducta reprobable del participante del reality. Pero el 24h es seguido por una parte de los espectadores, que se dan cuenta de lo que realmente pasa dentro de la casa de Guadalix.
Las redes sociales continúan incandescentes con constantes peticiones de expulsión, mientras que las cuentas oficiales del reality atacan a algunos usuarios que cuestionan la presencia de Suso:
Por favor @ghoficial aunque ayer hablamos por teléfono, os ruego que pongáis un tuit desmitiendo lo que se público ayer sobre mi en la cuenta oficial supuestamente hakeada, me está trayendo problemas, gracias !! #GHVIP22Opic.twitter.com/yyJ8W1kkfe
— ?? ??? (@ElAbu__) 22 de octubre de 2018
Ha llegado un momento que la imagen de Suso no se limpiaría ni aunque le echaran un cubo de lejía. Habéis ignorado su machismo, pasasteis de su homófobia el otro día. Hoy ha cruzado la línea con su racismo y "broma" terrorista. ¿Le vais a expulsar de una vez?#GHVIP25O
— Flauter (@flautertv) 25 de octubre de 2018
En otras ediciones se toleraba mucho menos
Atrás han quedado las ediciones en las que el programa hacía gala de tener 'tolerancia cero' ante estas actitudes y de dar 'ejemplo' a la sociedad. Un ejemplo relativamente reciente fue la expulsión de Argi Gastaska de 'Gran Hermano 14', por un desafortunado comentario sobre la vuelta de la banda terrorista ETA. Aunque se mostró arrepentida y pidió disculpas en numerosas ocasiones, la organización del programa decidió expulsarla.
Argi en gh14 fue expulsada por hacer una broma sobre ETA. PIDO QUE SE EXPULSE A SUSO TAMBIÉN POR BROMEAR SOBRE UN TEMA TAN SERIO. #ExpulsionDisciplinariaParaSuso#GHVIP25Opic.twitter.com/eJSeouMG4C
— ????? (@Zaybrok) 25 de octubre de 2018
Otras sonadas expulsiones fueron, por ejemplo, la de Indhira, de 'Gran Hermano 11', por protagonizar una fuerte discusión con otra concursante, Carol. La primera le tiró un vaso de agua a la segunda y tras ser percibido como violencia por el programa, fue expulsada directamente. Otra expulsión, esta vez en la tercera edición de 'GH VIP', fue la de Los Chunguitos por sus comentarios homófobos, siendo el culmen de ellos el siguiente: "A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón. Un hijo deforme o con una enfermedad antes que sea maricón".
La incógnita se encuentra en cual es la línea que debe cruzar Suso para que Telecinco deje de premitírselo todo. No sabemos en qué momento 'Gran Hermano' decidió abandonar el ápice de ética televisica que le quedaba y comenzó a sacrificar los valores sobre los que se apoyaba, todo por la audiencia y la polémica. Quizá tenga algo que ver que una de las defensoras más aférrimas del concursante sea Lorena Galán, ejecutiva de Mediaset España, responsable del casting 'Vip' y coordinadora de galas y debates de 'Supervivientes'.