El invierno no ha dicho aún la última palabra y vuelve de golpe. El jueves 22 de febrero llegan los cambios de la mano de un frente y una vaguada en altura. Tras el frente, tendremos flujo del noroeste en España que arrastrará una masa de aire frío polar de origen marítimo por lo que habrá un descenso de la cota de nieve.
¿Dónde y cuándo va a nevar esta semana?
El jueves 22 llegarán las primeras lluvias al noroeste de la mano de un frente. Las precipitaciones continuarán llegando al noroeste tanto viernes como el sábado. El domingo, podría llegar una nueva borrasca atlántica con más lluvias.
Tras el frente del jueves, tendremos sobre España un flujo del noroeste que arrastrará una masa de aire de origen polar. De esta manera las temperaturas se desplomarán y también lo hará la cota de nieve, entre el viernes 23 y el domingo 25 de febrero podría nevar en cotas medias y bajas.
¿Dónde va a nevar?
El viernes, 23 de febrero, la cota podría bajar hasta los 700 metros en la Cantábrica y Pirineos, incluso en el norte del Ibérico. En el sistema Central y al sur del Ibérico la cota podría bajar hasta los 800 o 900 metros.
#Avisos El cambio de tiempo que comienza el jueves traerá lluvia, nieve, frío y viento a España. Las rachas podrán superar los 90 km/h en muchas zonas y el viernes se activa el aviso rojo en Galicia por olas de más de 9 m. Avisos también por nevadas en montañas del norte y... pic.twitter.com/xstyXx0vMk
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) February 21, 2024
A primeras horas del sábado se producirían las nevadas a cotas más bajas y todos los sistemas de montaña recibirán una nueva tanda de nieve a partir de los 600 metros. A lo largo de la tarde del sábado las precipitaciones comenzarían a remitir salvo en Pirineos.
El domingo 25 de febrero, con la llegada de la nueva borrasca, en la Cantábrica, puntos de Pirineos y de forma más dispersas en los sistemas Central e Ibérico podrían recoger algún copo más pero esta borrasca vendría con aire más templado y las cotas estarán mucho más altas.
En total podrían sumar casi 60 cm en la Cantábrica más occidental, más de 40 cm en puntos de Pirineos, y unos 35 cm en el sistema Central, alrededor de 25 cm en el norte del Ibérico y casi 20 cm en Sierra Nevada.
Protección Civil activa la alerta por el temporal
Siguiendo estos pronósticos meteorológicos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado alertas por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días, aconsejando así a los ciudadanos a mantenerse informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos ante el difícil pronóstico de estos fenómenos.
Además, cabe destacar que las temperaturas descenderán de forma generalizada en todo el país, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales en esta época del año.