Con la invasión de Ucrania, muchas de las compañías multinacionales han querido manifestar su rechazo a Rusia con su marcha. Por ello, el presidente Vladimir Putin ha tenido que echar mano de los libros de Historia para recordar cómo sobrevivía Rusia durante el aislamiento internacional.
McDonald's, Ikea, Starbucks o Renault son algunas de las empresas que han abandonado Rusia tras el comienzo de la invasión. La mayor parte de ellas son marcas occidentales que se han posicionado a favor del bando ucraniano y, sobretodo, a favor de la paz.
Por ello, Rusia se ha visto obligada a tener que sustentarse con sus marcas nacionales, gran parte de ellas, propias de la era soviética. En el país ha pasado a haber dos opciones: o tiendas nacionales abiertas u otras que mantienen la esencia de las multinacionales occidentales... pero con un nombre distinto para evitar problemas de derechos de marca. Asimismo, otras marcas se han excusado, como es el caso de Nike, alegando que son una franquicia.
Vuelta al coche Moskovitch
Como hemos comentado, una de las marcas que ha decidido marcharse de Rusia ha sido Renault. La marcha de esta famosa empresa automovilística ha obligado al país a tirar de viejas compañías de coches que aún operan en Rusia. Una de ellas ha sido la antigua marca del mítico Moskovitch soviético. Esta marca vivió una época dorada en los años 60 y 70 y físicamente se asemejaban a los Seat 600 que había en España.
El alcalde de Moscú anuncia que en la fábrica que le han robado a Renault van a fabricar ni más ni menos que Moskovich...????????????????????????????????? https://t.co/IHAON4ghST pic.twitter.com/89RngNsEli
— Chungo Papel (@papel_chungo) May 16, 2022
Renault no ha sido la única marca automovilística mundial que ha abandonado el país y su marcha también ha generado un nuevo inconveniente: la escasez de piezas de recambio. Con la anulación total del comercio con Rusia, todos los ciudadanos del país que tengan algún problema con su vehículo, probablemente tendrán que dejarlo para el arrastre, porque las reparaciones que necesitarán no llegarán.
Coolcola
Sin duda, una de las estrategias que más memes ha generado en las redes sociales a sido la de sustituir los nombres de marcas famosas por otros para esquivar las demandas. La salida de la marca Coca Cola, la que en su momento fue casi un símbolo de reconciliación entre Estados Unidos y Rusia, ha impactado duramente al país.
Por ello, el Gobierno ruso ha creado una aternativa para reemplazarla: CoolCola. Asimismo, la marca Fanta (propiedad de Coca Cola) ha pasado a llamarse Fancy.
???? Continuiamo a sostituire le importazioni. A #Mosca, #CoolCola, #Fancy e #Street sono ora sugli scaffali dei negozi. In generale, come Abibas invece di Adidas.#russia #sanzioni #sanctions #war #embargo #cocacola #fanta #sprite pic.twitter.com/AVpAf1ZjNi
— Luca Santarelli (@luca_santarelli) May 15, 2022
Esta "rusificación de bebidas" resulta cómica cuanto menos. La empresa encargada de ellas es ahora Ochakovo, que dice ser "100% madre in Rusia". Y parece que esa será la tónica general en el país a este paso.