Un frente frío cruzará la Península y Baleares este martes, dejando lluvias en gran parte del territorio y provocando un descenso de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en nueve provincias debido a fenómenos costeros, viento y niebla.
Provincias en aviso por oleaje, viento y niebla
El temporal afectará especialmente a las zonas costeras del norte y noroeste del país. Las provincias con avisos por fuerte oleaje incluyen:
Además, Girona estará también en alerta por niebla, mientras que Tarragona lo estará por fuertes rachas de viento.
Precipitaciones en buena parte del país
La llegada del frente dejará cielos mayormente cubiertos y precipitaciones en distintas regiones. Aunque serán, en general, de carácter débil, podrían intensificarse en algunas áreas. Según AEMET, las lluvias más abundantes se registrarán en:
En contraste, el extremo sureste peninsular y la zona de Alborán apenas recibirán precipitaciones. En Baleares, se espera la llegada de algunas lluvias al final del día.
En cuanto a la nieve, se prevé en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte y los Pirineos, con una cota inicialmente por encima de los 1.500 metros que descenderá a lo largo del día hasta situarse entre los 900 y 1.200 metros. En Canarias, predominarán los cielos despejados, con la posible llegada de una ligera calima desde el sureste.
Descenso de temperaturas y cambios en el viento
Las temperaturas experimentarán una bajada en la mayor parte del territorio, salvo en las zonas costeras del Mediterráneo, donde podrían registrar ligeros ascensos. El descenso será más notable en el área cantábrica y en los sistemas montañosos del norte.
En el noroeste peninsular, las mínimas bajarán de manera moderada, mientras que en el este y sureste se espera un ascenso térmico en las horas más frías. En Canarias, apenas habrá variaciones, con ligeras subidas en algunos puntos. Se esperan heladas débiles en las montañas del norte y moderadas en los Pirineos. Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria registrarán las temperaturas más altas del día, alcanzando los 23ºC.
El viento será predominante del suroeste en la Península y Baleares, girando a oeste o noroeste con el avance de la jornada. Se esperan rachas fuertes en el Cantábrico y el mar de Alborán, así como cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán al final del día. En Canarias, el viento soplará moderado del este y noreste.