Aunque pueda parecer sorprendente, VOX votó el pasado jueves 7 de octubre en contra de una moción presentada por Ciudadanos en el Parlament de Catalunya que pedía "reconocer que el castellano es la lengua propia de muchos ciudadanos" en dicha comunidad autónoma.
Los de extrema derecha tumbaron la moción junto a los partidos independentistas, ERC, JxCat y la CUP, por lo que sumaron 93 votos en contra frente a los 41 a favor de Cs, PSC y PP. Evidentemente, VOX no se posición en contra porque ahora considere que el catalán deba ser la lengua predominante, sino porque consideró que la propuesta de los naranjas se quedaba "corta".
"La moción que presenta Ciudadanos, debería, a nuestro entender, ser mucho más firme y directa en la defensa del español, ya que, de lo contrario, parece que su intención es, simplemente, no ofender al separatismo", argumentó desde la tribuna Manuel Jesús Acosta, diputado ultra en el Parlament. Desde la formación de Santiago Abascal habían presentado varias enmiendas "para mejorar el texto", apuntó Acosta, pero fueron rechazadas.
"¿Por qué impulsar un pacto nacional por las lenguas con la intención de llegar a acuerdos sobre el uso del español? Si ya tenemos un verdadero y sólido pacto nacional consensuado que regula el uso del español en toda nuestra nación", añadió. "Por un lado, nuestra historia y nuestra cultura, y por otro lado, el artículo 3 de la Constitución española", explicó.
Acosta valoró que "no se puede pretender solucionar los problemas dando rodeos y creando más estructuras inútiles en lugar de abordar directamente las causas que los originan" y pidió a Ciudadanos que "dejen de lado los complejos, los fuegos de artificio con pactos nacionales, y defiendan de cara el español en las aulas, que es lo que demandan los catalanes perseguidos por el separatismo".