Buscar
Usuario

Política

La bandera de los derechos LGTBI que tanto escuece a VOX: todas las localidades donde la esconde y ataca

El partido emprende una campaña de hostigamiento y denuncia contra administraciones y representantes.

La bandera de los derechos LGTBI que tanto escuece a VOX: todas las localidades donde la esconde y ataca

La historia está llena del riesgo de señalar a un determinado colectivo que simplemente reclama derechos. 'Primero vinieron...', el famoso poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller, ponía precisamente el foco el señalamiento de comunistas, socialdemócratas, sindicalistas o judíos en la persecución de colectivos en otras épocas de la historia: "Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

VOX ha puesto el foco en pleno Orgullo LGTBI en las personas del colectivo. "No al trapo arcoíris que une a la plutocracia con la izquierda más sectaria", ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León vinculado en el pasado a los bufetes de los Ruiz-Mateos, Juan García-Gallardo, en pleno Día del Orgullo. La formación de extrema derecha ha accedido al poder en multitud de consistorios después de alcanzar con el PP acuerdos de gobierno con distintos repartos de responsabilidades en 135 administraciones de toda España.

El partido de Santiago Abascal ha iniciado una campaña en todo el país, en la que también se incluyen administraciones locales donde directamente no gobierna, con denuncias y declaraciones de contenido abiertamente homófobo.

La formación está hermanada con otros partidos gobernantes en Europa, como Ley y Justicia en Polonia o Fidesz en Hungría. Son los dos principales exponentes de las denominadas "democracias iliberales" de la Unión Europea, con un mayor recorte en su estado de derecho, países situados a la cola en derechos para la población LGTBI, con zonas 'libres de población LGTBI', con Polonia situado como el peor país en derechos para el colectivo. A ellos, se suma ahora Italia, con Giorgia Meloni, que ya ha prohibido a las parejas homosexuales inscribir a sus hijos en el registro civil.

Mérida

El concejal de VOX en Mérida, Francisco Piñol, ha exigido retirar la bandera arcoíris de la fachada del Consistorio equiparando la enseña a la de los pedófilos: "Si nos seguimos saltando la ley, lo siguiente que vamos a ver es la bandera de los pedófilos y vuestros hijos y mis nietos pueden estar metidos en eso", ha expresado a los concejales socialistas del equipo de gobierno en el pleno del jueves.

Después de que el edil de VOX pusiera en duda su legalidad, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, le ha explicado que la bandera realmente cumple con la legislación, porque no ocupa la fachada principal del edificio y, además, no se sustituyen las oficiales de Europa, España y Extremadura.

"Lona del odio" en Madrid

En Madrid, VOX ha colgado una lona de grandes dimensiones en un edificio en la calle Alcalá de Madrid donde arroja a una papelera la bandera que defiende los derechos de las personas LGTBI.

Lona de VOX desplegada en Madrid
Lona de VOX desplegada en Madrid VOX

"Decide lo que importa" es el lema que ha escogido la formación de Santiago Abascal, que enmarca esta acción en su campaña hacia las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La Junta Electoral de Zona finalmente ha ordenado su retirada porque VOX ha incumplido los plazos de la campaña electoral, sin entrar en la naturaleza del contenido.

Parlament balear

VOX ha sumado sus votos al PP para tumbar una propuesta de PSIB y Més para colgar, como se había hecho en los años anteriores, la bandera que tradicionalmente se desplegaba en el Parlament balear en defensa de los derechos de las personas LGTBI con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El PP ha cambiado su postura, ya había apoyado en los años anteriores el despliegue de la bandera arcoíris. Los grupos de la oposición señalan al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, conocido por sus mensajes homófobos en redes sociales: "Bloqueo a todos los anunciantes con banderita LGTBI", escribió en Twitter, donde vinculó feminismo, aborto, promiscuidad o LGTBI con "rechazar matrimonio e hijos".

A él, le acusan de "romper con una dinámica de acuerdo unánime de los últimos años y volviendo así a un pasado que no queremos". El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, cree que es una muestra más de que VOX "marca las políticas que tiene que desarrollar al PP".

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, una coalición de PP y VOX, también ha rechazado la bandera LGTBI. Este acto se había programado como uno de los primeros actos de la XVI Semana Cultural Toledo Entiende, algo que ha generado protestas desde miembros del colectivo.

Zaragoza

En Zaragoza, VOX ha roto con la declaración institucional en apoyo a las personas LGTBI con motivo del Día del Orgullo, por lo que no puede salir finalmente adelante por no contar con el apoyo unánime de los grupos, al contrario de lo que ocurría en los años anteriores.

En este caso, el resto de partidos sí han expresado su apoyo, pero la extrema derecha rechaza "el compromiso de las administraciones con la igualdad de trato y de oportunidades" o que se apele a "valores ideológicos culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación". La declaración que VOX se niega a firmar recoge una condena a actos de violencia con motivo de "orientación sexual o identidad de género".

"Es una propuesta recurrente y nosotros no la asumimos. Consideramos que el colectivo LGTB no tiene ningún derecho que reivindicar que no tenga ya", ha afirmado Julio Calvo, portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza. El último informe sobre los delitos de odio tramitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por orientación sexual recoge un incremento del 67,63% en 2021.

Valladolid

En Valladolid, VOX ha conseguido que no ondee la bandera que representa los derechos de las personas LGTBI con motivo del Día del Orgullo, a pesar de que el actual alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), sí la colgaba cuando presidía la Diputación Provincial, algo que incluso le valió una querella desde Abogados Cristianos.

"Hemos conseguido que, por primera vez, no se cuelgue", ha celebrado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, en una entrevista con el diario El Mundo, que se ha apuntado la ausencia de la enseña que representa los derechos del colectivo.

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha enfrentado a PP y VOX por la bandera LGTBI. El municipio está gobernado por Begoña Carrasco, del Partido Popular, que decidió colgar una pancarta en el Consistorio, a pesar de que VOX ha comenzado una campaña de acoso para que la retire de las dependencias municipales.

Lona LGTBI en Castellón
Lona LGTBI en Castellón .

El portavoz de la formación ultraderechista, Antonio Ortolá, ha llegado a acusar a la regidora de hacer "seguidismo acomplejado de las políticas de la izquierda social-comunista".

Mahón

En Mahón, VOX se ha opuesto abiertamente a colgar la bandera que representa los derechos de las personas LGTBI al considerar que esta reivindicación "promueve la división en la sociedad española en colectivos artificiales con intereses y derechos supuestamente opuestos" y que el objetivo "es mantener el enfrentamiento y explotar sus mensajes ideológicos con fines electorales", en palabras de su concejal, Xisco Cardona.

Cenes de la Vega

VOX ha mantenido una postura más beligerante en Cenes de la Vega (Granada), donde directamente ha pasado a la acción y ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el alcalde, Juan Ramón Castellón (PSOE) por colocar una bandera arcoíris en el balcón del Consistorio.

Bandera LGTBI en Cenes de la Vega
Bandera LGTBI en Cenes de la Vega Ayuntamiento de Cenes de la Vega

La demanda ha partido del representante de la formación ultraderechista, Juan Francisco Pérez. Una acción que, para el regidor, transmite una "sensación de tristeza y de vergüenza", al considerar que "es un tema que debería estar normalizado y contar con el consenso y el apoyo de tosas las fuerzas de la sociedad".

Torrijos

En el municipio toledano de Torrijos, la coalición de PP y VOX ha tomado, como una de sus primeras medidas, retirar la bandera LGTBI que colgaba de la fachada del Consistorio.

"La decisión de retirar esta bandera del ayuntamiento envía un mensaje desalentador y discriminatorio a toda la comunidad, negando la importancia de sus luchas y desafíos", denuncian desde el colectivo LGTBtorrijos, en un comunicado difundido en redes sociales.

"Queremos expresar nuestra profunda indignación y rechazo ante esta acción que representa un paso atrás en la lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad LGTBI", han explicado.

Náquera

En el municipio valenciano de Nàquera, gobernado por VOX con el apoyo del PP, ambas formaciones han acordado la prohibición explícita de emplear el uso de banderas LGTBI en balcones y fachadas municipales.

Badajoz

VOX también ha reaccionado en Badajoz para exigir al Ayuntamiento que retire "de inmediato" la iluminación con los colores de la bandera que representa los derechos de las personas LGTBI de la fachada del palacio municipal, un gesto para sumarse a la conmemoración del Día del Orgullo.

Cortes de Castilla y León

En las Cortes de Castilla y León, VOX ha amenazado con enviar a los servicios de seguridad y una demanda judicial al PSOE si no retiraba la bandera LGTBI que había colgado de la ventana del despacho de su agrupación.

El PSOE ha retirado finalmente la enseña. Los socialistas argumentan que ya ha cumplido su objetivo, conmemorar el Orgullo LGTBI, pero VOX se atribuye desde la Presidencia de las Cortes este gesto: "El Grupo Parlamentario Socialista ha descolgado, ante el requerimiento oficial realizado por la Presidencia, la bandera que colgaban de la fachada exterior del edificio de las Cortes de Castilla y León", expresa un comunicado.

La Zubia

En el municipio granadino de La Zubia, la concejal de VOX ha denunciado ante la Guardia Civil a la alcaldesa, Purificación López, del PSOE, por colgar una bandera LGTBI en la fachada del Consistorio con motivo del Día del Orgullo.

Bandera LGTBI en La Zubia
Bandera LGTBI en La Zubia Ayuntamiento de La Zubia

"Esta alcaldesa y este equipo de gobierno harán todo lo que esté en sus manos para reivindicar y condenar las agresiones de odio, los discursos homófobos y el retroceso en derechos y libertades dentro de la más absoluta legalidad", ha defendido en su declaración ante los agentes la regidora.

"Para nosotros, visibilizar la bandera arcoíris en el Día del Orgullo LGTBI es muy importante, y por mucho que VOX intente amedrentarnos no lo va a conseguir. Todo lo contrario, la vamos a izar ahora más que nunca porque esta bandera representa historias de amor y dignidad".

Tías

La concejala de VOX en el Ayuntamiento de Tías (Lanzarote), Esther Tamargo, ha pedido la retirada de todos los símbolos que defienden los derechos de las personas LGTBI porque cree que representan una "reivindicación excluyente y colectivista" y "privatizan el espacio público".

Tamargo niega que exista la discriminación por razones de orientación o identidad sexual y afirma que la bandera arcoíris es un "arma arrojadiza contra otros". El último informe sobre los delitos de odio tramitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por orientación sexual recoge un incremento del 67,63% en 2021.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar