Buscar
Usuario

Política

VOX traspasa siete millones de euros en cuatro años a la fundación privada presidida por Abascal

La Fundación Disenso, que preside Abascal, gasta un millón al año en personal y 1,3 millones en "otros gastos de actividad".

VOX traspasa siete millones de euros en cuatro años a la fundación privada presidida por Abascal

Redacción

02 Octubre 2023 14:32

La Fundación Disenso, creada por Vox en 2020 y presidida por Santiago Abascal, ha revelado en sus cuentas que el partido ha traspasado casi siete millones de euros a su think tank en cuatro años. La última transferencia fue de 1,5 millones, y se realizó este 2023 entre enero y junio. La cantidad total de fondos podrá conocerse cuando cierre 2023.

Esta corporación es privada y en la práctica no tiene beneficios de su propia actividad -"promoción de la defensa de la vida y la familia" y "la libertad, la unidad y la soberanía de España"-, por lo que sus ingresos provienen de lo que recibe de la formación.

Siete millones de euros en cuatro años

Las fundaciones son instituciones privadas sin fines lucrativos, y tienen beneficios fiscales, por lo que están obligadas a presentar balances. La aportación de 7 millones de euros está exenta de impuestos para Disenso, mientras que si fuera una sociedad debería tributar al 25%. En el caso de esta fundación, se encarga de difundir el ideario de Vox a través de conferencias, charlas y formaciones, además de la información de su propia web.

En cuanto al traspaso de los 7 millones de euros, las cuentas de la formación de 2022 afirman: "Se ha procedido también durante el ejercicio de 2023 a la donación de 1,5 millones de euros a la Fundación Disenso". A esto hay que sumarle la cuantía de 2,5 millones de euros que le traspasó el partido en 2022, y otros 2,5 millones en el año 2021. Además, en 2020 la formación obtuvo unos 370.000 euros provenientes de la formación, junto con los 30.000 iniciales necesarios como mínimo legal para su creación.

Todo ese dinero hacia una formación que recibe 10 millones de euros al año de dinero público y otros cinco millones más en concepto de donaciones privadas. Según las cuentas del Registro de Fundaciones, donde más dinero invierte la fundación es en el diario La Gaceta de la Iberosfera -antes conocida como La Gaceta de los Negocios, propiedad de Julio Ariza, dueño de Intereconomía-, para "actividades de tipo divulgativo".

En 2022, Disenso ingresó unos escasos 285 euros como "ingresos ordinarios de las actividades mercantiles", además de otros 20.000 de "otros tipos de ingresos" sin especificar. Por ello, la fundación se mantiene con el dinero que envía Abascal al "think tank".

Otra de las grandes inversiones de Disenso es la de gastos de personal, a la que han dedicado un millón de euros para 25 empleados, cantidad que se ha multiplicado por dos en solo un año. El apartado de "otros gastos de actividad" refleja también una inversión muy elevada, con 1,3 millones. Ni las fundaciones del PP -Concordia y libertad, primero, o Reformismo23, ahora- ni la de PSOE -Fundación Pablo Iglesias- tiene estas cuentas ni este volumen de donaciones.

En Concordia y libertad, el último think tank del PP, se gastó la mitad en personal de lo que gastó Disenso, y recibió en subvenciones y aportaciones un millón de euros menos que la fundación de ultraderecha. En el caso de la fundación del PSOE, la Fundación Pablo Iglesias, gastó medio millón en personal, y recibió de subvenciones y donaciones 500.000 euros en 2022, una quinta parte de Disenso.

En cuanto a esto, el locutor Federico Jiménez Losantos ha declarado en antena: "¿Pero cuántos millones le han dado a Disenso y a cambio de qué? La impresión es que se lo llevan crudo, ¡pero cómo voy a dudar yo de esa gente que va tanto a misa!", aseguraba. Debido a que la organización se limita a cumplir el mínimo legal exigido de transparencia, tan solo el patronato podría solicitar información más detallada, pero este está formado por Santiago Abascal y Enrique Cabanas, persona muy cercana al líder de Vox, además de Pablo Sáez, tesorero del partido; y Julio Utrilla, mano derecha de los de Abascal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar