VOX ha recibido, al menos, medio millón de euros por parte de un grupo de multimillonarios iraníes desde su fundación en el año 2014. La formación de Santiago Abascal no ha contado con representación institucional relevante hasta las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, lo que no ha impedido que se convirtiese, con diferencia, en el líder de recaudación de su sector.
Las donaciones se habrían producido, según el propio gerente de la formación verde, Enrique Cabanas, por parte de una organización de exiliados iraníes, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), con "miles de aportaciones de entre 200 y 5.000 euros", tal y como relata el diario El País.
El grupo contó con su propio brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (PMOI), conocido en español como Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, considerado como grupo terrorista por grandes organismos occidentales durante años.
La cadena estadounidense NBC llega a conectar la financiación del CNRI con la obtención de su armamento por parte de Israel. Precisamente, este gobierno cuenta con un apoyo cerrado por parte del partido de Santiago Abascal, profundamente alejado de cualquier apoyo al pueblo palestino.
El Muyahidin-e Jalq tiene 17.000 víctimas mortales iraníes a sus espaldas, además de su conocida participación en la guerra de Siria. Todo ello, sin embargo, no impidió que la CIA les eliminase de su lista de grupos terroristas en el año 2012.
Pero aún hay más. La mencionada organización considerada como terrorista habría proporcionado fondos a países como Arabia Saudí o el Irak de Saddam Hussein. Parte de ese dinero habría procedido del fraude o de la venta ilegal de armas.
Más de un millón de euros para la campaña a las europeas de 2014 con solo 3.000 afiliados
A pesar de que VOX solo contaba con 3.000 afiliados en 2014, el partido consiguió amasar unos ingresos por un valor de 1,2 millones de euros, tal y como declaró en su momento al Tribunal de Cuentas. Esta administración no vio delito alguno en su contabilidad.
En aquellos comicios europeos, sin embargo, no consiguieron ninguna representación. Es la misma cita electoral en la que irrumpió Podemos con cinco escaños, dando pie a la era de la denominada 'nueva política'.