"No habrá pasos atrás en derechos LGTBI ni se negará la violencia machista", defendió María Guardiola durante su campaña electoral a la presidencia de la Junta de Extremadura. Ahora, tras la firma de un pacto de Gobierno que ha terminado en una coalición con VOX, los socios de legislatura han propuesto introducir el veto parental en el sistema educativo en una iniciativa presentada en la Asamblea autonómica.
La formación ultraderechista ha propuesto garantizar que los padres tendrán conocimiento previo y derecho a aceptar o no cualquier contenido relacionado con materias como la prevención de la discriminación al colectivo LGTBI o la perspectiva de género, en la primera medida que se implementaría en estas características en España.
Esta propuesta ya se intentó introducir en la Región de Murcia, sin embargo, el Gobierno regional se vio obligado a retirarla después de que el Ministerio de Educación lanzase una advertencia ante la ilegalidad que supone su aplicación.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta, Ara Sánchez, que depende de la Consejería de Presidencia, no ha mostrado reticencias a la aplicación de esta propuesta de la ultraderecha, ya que defiende que "está en consonancia con lo que dispone el artículo 27 de la Constitución Española". La titular de Igualdad se acoge, en este caso, al derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
El acuerdo que sellaron PP y VOX en junio hablaba de la "neutralidad ideológica" de la enseñanza, sin embargo, se recogen otros pactos como Aragón o Comunidad Valenciana, donde también se explicaba esa capacidad, pero circunscrita a las actividades "extracurriculares".
Veto curricular
La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha puesto el foco en que la iniciativa de VOX no emplea el término "veto parental". Sin embargo, la iniciativa se enmarca en la censura de contenidos en materia afectivo-sexual, la prevención de la discriminación contra el colectivo LGTBI o la perspectiva de género.
El PSOE considera que la propuesta que ha puesto VOX sobre la mesa representa una iniciativa de "adoctrinamiento" en las aulas por parte de la ultraderecha y ha criticado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se haya "dejado arrastrar" por esta formación.