Una iniciativa de VOX logra el apoyo del PP en la Asamblea de Murcia para volver a legalizar la práctica del 'tiro al pichón'. Se trata de una modalidad de caza con aves salvajes criadas en libertad, a las que se suelta para ser disparadas al vuelo.
Esta práctica de caza estaba prohibida en la Región de Murcia desde 2017, en aplicación de la Ley de Protección y Defensa de Animales de Compañía, puesto que se consideraba que representa un tipo de maltrato animal que deriva en la muerte del ave.
La moción ha abierto un fuerte debate sobre la caza. VOX defiende que esta práctica, consistente en matar a tiros a una paloma lanzada a mano por un soldador y que se denomina formalmente 'blancos a brazo' entra en el ámbito de la libertad y tradiciones. También apuesta por recuperar las competiciones federadas.
La propuesta de VOX ha logrado el apoyo del PP a favor de legalizar el tiro al pichón en la Región de Murcia, como explican Pascual Salvador de VOX y Jesús Cano del PP. Por su parte, el PSOE ha retirado una enmienda a la totalidad registrada previamente y se desmarca con una abstención argumentando que se trata de un asunto regulado y no prioritario.
Críticas desde Podemos
La única formación que ha votado en contra de esta propuesta es Podemos. Su diputado Víctor Egío ha llamado sádicos a los partidos que han facilitado el regreso legal de esta práctica de caza y ha reclamado a reconsiderar la decisión.
La moción de Vox para recuperar el tiro al pichón en Murcia sale adelante con los votos del PP, la abstención del PSOE y el único voto en contra de Podemos.
— Víctor Egío (@EgioVictor) February 13, 2025
¿Qué clase de masculinidad frágil necesita reventar a escopetazos a un pollo de paloma lanzado al aire (en vez de un plato... pic.twitter.com/YmR2X1D7v7
"¿Qué clase de masculinidad frágil necesita reventar a escopetazos a un pollo de paloma lanzado al aire para sentirse realizado como macho?", se ha cuestionado Egío, que ha compartido un vídeo que evidencia qué representa el 'tiro al pichón'.