VOX ha cerrado el acuerdo para su primer gobierno local en la Comunidad Valenciana, que sustentará en un acuerdo con el Partido Popular. Se trata de la localidad, de Nàquera, que gobernará Iván Expósito, investido alcalde mediante un acuerdo de 20 medidas con los principios de VOX que los populares han aceptado.
Entre los preceptos que la formación de extrema derecha ha puesto sobre la mesa, se sitúa la polémica: la prohibición de colgar banderas arcoíris en balcones y fachadas municipales, según afirman, en cumplimiento de la "ley de banderas".
Así queda reflejado en el punto número 15, donde se indica que se promocionarán "los valores constitucionales" y se cumplirá con la ley de banderas "no colocando banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales".
En este caso, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, en ningún caso prohíbe instalar otras banderas siempre y cuando la de España se encuentre representada y tenga un lugar preeminente en las instituciones, como se indica en el artículo sexto.
No es el único punto que ha despertado la polémica. Ambas formaciones también han acordado prohibir las concentraciones en contra de la violencia machista. Ya no se podrán celebrar en este municipio manifestaciones cuyo lema sea "No a la violencia o Condenamos la violencia machista", sino que se deberán sustituir por "No a la violencia o Condenamos la violencia".
Con este movimiento, ambas formaciones acuerdan eliminar cualquier repulsa a la lacra de la violencia machista y además se impone el criterio de la formación ultraderechista, que niega su existencia, a pesar de que el PP mantiene diferencias ideológicas en este sentido a nivel nacional.
Acuerdo entre VOX y PP en Nàquera
El acuerdo que VOX y PP han suscrito en Nàquera para gobernar el municipio ha alcanzado las siguientes propuestas:
- Cada una de las partes mantendrán su plena independencia en las
cuestiones de índole ideológica.
- Políticas cercanas a las necesidades reales de los vecinos.
- Medidas de apoyo directo a las familias. Conciliación. Ayuda a los Mayores y a la dependencia
- Reducción de impuestos y agilización de las licencias.
- Revisión de tasas.
- Ajuste de la política de subvenciones municipal. Supresión de aquellas que no tengan una marcada función social, deportiva, cultural. Igualmente todos aquellos destinados a financiar entidades independentistas y pancatalanistas.
- Recorte del gasto político socialmente improductivo, revisando las partidas de publicidad institucional y gastos superfluo.
- Realización de un plan de gestión y conservación integral del patrimonio histórico y artístico del municipio.
- Neutralidad institucional en el ámbito cultural.
- Defensa de las tradiciones y cultura valenciana así como de las fiestas populares del municipio.
- Elaboración de un plan de conservación de las instalaciones deportivas municipales y de ampliación de las mismas conforme a las necesidades especificas que vayan surgiendo.
- Elaboración de un plan municipal de protección a la infancia.
- Garantizar que en todo caso las personas mayores tengan la posibilidad de relacionarse con la administración municipal de manera rápida y ágil.
- Defensa de la propiedad frente a la ocupación ilegal.
- Promoción de los valores constitucionales. Cumplimiento de la ley de banderas, no colocando banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales.
- Sustituir las concentraciones de "No a la violencia machista' por "No a la violencia" o "Condenamos toda violencia
- Celebración del día de la Constitución y la Hispanidad.
- Celebración de un día de memoria municipal a las víctimas del terrorismo.
- Elaborar una auditoria o estudio económico financiero sobre la gestión y pagos de las obras iniciadas o en tramite del ultimo año y que todavía están pendientes de pago total o parcial.
- Impulsar proyectos de activación del comercio local, campañas de promoción y facilidades al emprendimiento.