El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción para que los delitos más graves de pederastia, que tienen una pena superior a cinco años de prisión, no prescriban. La iniciativa ha contado con el voto de los partidos impulsores, PSC, ERC, Junts y los comunes, a los que también se han sumado los parlamentarios de Ciudadanos.
Sin embargo, el apoyo a esta propuesta no ha sido unánime. PP y la CUP han votado en el mismo sentido, con una abstención, a los que también se ha sumado la diputada no adscrita Cristina Casol (ex de Junts, que se ha desmarcado de su grupo), mientras que VOX ha votado en contra.
La propuesta contó con el voto favorable de 109 diputados, 10 en contra y 11 abstenciones. Tras su aprobación, esta iniciativa será trasladada al Congreso de los Diputados, donde se propondrá una modificación del Código Penal.
La CUP ha mostrado su disconformidad con esta propuesta por su planteamiento, puesto que consideran que "no responde" a los objetivos de reparación ni depuración de responsabilidades y se han acogido a su tramitación por vía ordinaria, en lugar de la vía rápida actual.
Los expertos penalistas que acudieron a la comisión del Parlamento no encontraron acuerdo con las víctimas, puesto que desaconsejaron la propuesta al asegurar que no aporta una solución a las víctimas actuales, como sí podría hacerlo la justicia restaurativa.
El Código Penal fue reformado hace tres años mediante una modificación de la ley de protección a la infancia para ampliar la prescripción de los delitos de pederastia más graves. Se fija ahora 55 años como límite para la denuncia de este tipo de casos.
Si se aprueba esta modificación, España no seria una excepción y seguiría los pasos de 32 países en todo el mundo que ya han aprobado eliminar la prescripción en los casos más graves de pederastia, entre los que se encuentran Bélgica, México o Chile.
Víctimas de pederastia
La iniciativa fue planteada en diciembre, cuando PSC, ERC, Junts y los comunes registraron la proposición de ley tras un encuentro con las víctimas de abusos, que celebraron la propuesta. En la sesión plenaria en la que se produjo su aprobación acudieron víctimas de pederastia, entre las que se encuentran Miguel Hurtado, Jordi de la Mata, Alejandro Palomas o Esther Pujol.
Por el momento, los únicos delitos que no prescriben en el Código Penal, y que sucede de forma muy excepcional, son aquellos relacionados con la justicia internacional y los de terrorismo que han derivado en la muerte de las víctimas.
La propuesta ha sido aprobada en el Parlament de Cataluña y, de este modo, será trasladada al Congreso de los Diputados para que los diputados finalmente adopten una decisión al respecto.