Seguridad Ciudadana y Gestión Forestal. Estas son las dos concejalías que VOX ostentará en Montehermoso (Cáceres) después de haber alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida y Podemos para gobernar esta localidad extremeña.
Así aparece en el acuerdo alcanzado entre las formaciones políticas, con la alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, de Unidas por Montehermoso, que obtiene de esta forma el apoyo de la mayoría absoluta en el pleno y que hasta la fecha gobernaba en minoría.
A los concejales de extrema derecha se les ha ofrecido, según publica El Diario, en este gobierno de coalición con Izquierda y Unidas Podemos, la media liberación, por lo que cobrarán 6.300 euros anuales brutos en 14 pagas. Dentro del equipo de gobierno se exige dedicación exclusiva a determinados cargos, incluida la alcaldesa, que cuenta con 37.800 euros en 14 pagas.
Acuerdo
En la gobernabilidad no se ha contado en esta ocasión con el PSOE, que sí fue el anterior socio de legislatura en el pasado gobierno. A pesar de todo, los socialistas, tradicionalmente aliados ideológicos de Izquierda Unida y Podemos, cuentan con mayor representación en el pleno que VOX.
Los comentarios sobre este acuerdo se han extendido rápidamente. Entre otros, que se ha producido por una moción de censura que PSOE y PP estaban preparando, algo que ambas formaciones han descartado. Además, los dos partidos hubieran necesitado el apoyo de VOX, partido que finalmente ha accedido a un gobierno de coalición. Tanto en el PSOE como en el PP local han lamentado públicamente el acuerdo.
Por otro lado, desde Podemos Extremadura también han expresado su rechazo a la firma de este pacto: "Nos parece intolerables este tipo de acuerdos. No creemos que gobernar con Vox sea positivo, porque consideramos que es una organización política que pone en riesgo la convivencia de los municipios", ha expresado la portavoz de Podemos en la comunidad, Irene de Miguel, en una entrevista con el programa 'Ahora Extremadura' de Canal de Extremadura.