El 25 de noviembre o 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, se organizan actos para pedir el fin de la violencia machista y la implantación de políticas para proteger a mujeres y niñas de la violencia física, psíquica, sexual y contra las desigualdades.
Sin embargo, VOX enviado instrucciones a todos sus cargos en España para indicarles cómo deben abordar este día. La formación de extrema derecha ha ordenado a sus concejales que aprovechen esta situación para mostrar un cartel contra el Gobierno de Pedro Sánchez que ponga: "¡Este Gobierno es un peligro para las mujeres! Con Sánchez se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados", según recoge El Diario.
En contra de la "ideología de género"
Según el mandato, el 25N se enmarca en lo que VOX califica de "ideología de género". El partido ultra afirma que "en algunos municipios en los que estamos en la oposición se están organizando actos que consisten en la lectura de un manifiesto o una declaración institucional", y que "en general, estos actos asumen el discurso de la ideología de género, contra el que está VOX".
En el caso de la Comunitat Valenciana, con PP y VOX a la cabeza, la presidenta de Les Corts ya se apartó del lema en su primer acto como representante pública. Más adelante fue cuando ambos partidos pactaron para eliminar de esa pancarta la referencia a "violencia machista" y sustituirla por "no a la violencia contra las mujeres", todo ello con el rechazo de la oposición.
En Extremadura el consenso también se ha roto. Aunque la Asamblea celebrará el acto institucional de la comunidad, por primera vez lo hará sin un discurso conjunto de todos los partidos contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas.
VOX niega la violencia de género hasta el punto de intentar borrar este concepto y cambiarlo por "intrafamiliar", con el fin de recalcar que también hay violencia contra los hombres y los niños. Sin embargo, los enfrentamientos internos también son comunes, como en Valencia, donde el número dos dela formación rectificó, declarando que la violencia "machista" sí que existe, y la que no existe es la de "género".
Una de las polémicas más recientes con respecto al 25N es la que ocurrió en Quintanar de la Orden (Toledo), donde PP y VOX han eliminado la expresión "contra las mujeres". "Hemos querido incluir a todo el mundo y que nadie se sienta ofendido", declaraba en Cadena Ser la concejala de Familia, Laura Nieto. "Se ha puesto violencia para englobar tanto a hombres como mujeres. No queremos decir que las mujeres no sufran violencia, pero los hombres también la sufren, sobre todo psicológica", sostiene la dirigente popular.