La secretaria general del grupo de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha llamado a boicotear la estrategia del Gobierno para combatir la actual pandemia de coronavirus.
Olona ha lanzado una campaña en su perfil de Twitter donde ha instado a combatir las intenciones del Ejecutivo de afinar la cuarentena mediante la geolocalización que ha pedido a las operadoras de telefonía móvil.
"El Gobierno va a desarrollar una app sobre Covid-19 que permitirá nuestra geolocalización. Pedirán a los operadores nuestros datos para conocer nuestra movilidad. Se puede evitar poniendo el móvil en modo avión y usando solo conexión WiFi", ha recomendado la dirigente de ultraderecha en un tuit. La cuenta oficial de partido, que ha vuelto a registrar actividad tras ser bloqueada por vincular al colectivo LGTBI con la pederastia, también ha compartido su mensaje.
???? Publicado hoy en el BOE. El Gobierno va a desarrollar una APP sobre #CODVID19 que permitirá nuestra geolocalización. Pedirán a los operadores móviles nuestros datos para conocer nuestra movilidad. Se puede evitar poniendo el móvil en modo avión y usando solo conexión vía wifi. pic.twitter.com/DNaNRAsp9T
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) March 28, 2020
La noticia resulta todavía más llamativa teniendo en cuenta que la formación pedía esta app hace tan solo 15 días, como expresó su diputado en el Congreso Juan Luis Steegmann: "Corea del Sur. Si síntomas, usas App móvil geolocalizable. Pides cita. Te citan en un parking al aire libre. Bajas la ventanilla. Toma de muestra. Te vas. Recibes resultado. Si positivo, ordenan aislamiento. Detectan por móvil si no obedeces. Propuesta de VOX".
#coronavirus Corea del Sur. Si síntomas, usas App móvil geolocalizable. Pides cita. Te citan en un parking al aire libre. Bajas la ventanilla. Toma de muestra. Te vas. Recibes resultado. Si positivo, ordenan aislamiento. Detectan por móvil si no obedeces. Propuesta @VOX_Congreso
— Juan Luis Steegmann Olmedillas (@jlsteeg) March 13, 2020
Los datos que manejará el Instituto Nacional de Estadística serán anónimos y permitirán conocer cómo se está cumpliendo la cuarentena, así como nuevos datos sobre movilidad que permitan afinar la estrategia en futuras crisis.
Una herramienta similar a la implementada en algunas comunidades autónomas
La app que está desarrollando el Ministerio de Sanidad es una herramienta de autodiagnóstico, donde los pacientes incluyen los síntomas que están percibiendo para recomendar la visita a un profesional sanitario o, por el contrario, permanecer en casa en cuarentena o descartar un posible contagio.
Esta aplicación es similar a la ya aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tiene un objetivo fundamental: descongestionar al máximo la atención sanitaria en un momento en el que los hospitales se encuentran completamente colapsados y parte de la atención primaria desmantelada.