De cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024, la Comisión Europea pretende recurrir a famosos de la talla de Rosalía o Taylor Swift para fomentar el voto de los más jóvenes, algo que a la extrema derecha española no le ha justado demasiado.
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha preguntado formalmente a Bruselas a este respecto incidiendo en la cantidad que están dispuestos a pagar para contratar a "cantantes millonarios" para que promuevan el voto con su fama.
Explicaciones inmediatas! @ComisionEuropea pic.twitter.com/eeektwyLDg
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) January 16, 2024
"La última ocurrencia de las 'élites' desnortadas de Bruselas es contratar a cantantes millonarios. Por supuesto hemos preguntado a la Comisión por esta majadería, quién lo ha autorizado y cuánto nos va a costar", ha lanzado el político ultra en su cuenta de X (Twitter).
En el escrito que ha compartido a través de la misma red social, Buxadé señala directamente a la cantante catalana: "Rosalía insultó gravemente al tercer partido de España a raíz del resultado electoral en noviembre de 2019". Con ello, hace referencia al mensaje publicado por la artista al conocerse el resultado de aquellas elecciones: "Fuck VOX".
Fuck vox
— R O S A L Í A (@rosalia) November 11, 2019
"¿Qué medidas va a adoptar la Comisión para evitar que, durante la promoción del voto juvenil, estas personas tengan sesgo ideológico, mientan o manipulen a los jóvenes con sus opiniones políticas personas o por intereses personales de marca?", pregunta en el escrito.
El caso de Taylor Swift
En cuanto a Taylor Swift, VOX critica que la artista es estadounidense y que, por tanto, pertenece a un país que no es miembro de la Unión Europea. "¿Realmente considera la Comisión que la promoción del voto de los jóvenes debe ser encargada a famosos extranjeras?", cuestiona Buxadé.
Al presentar la propuesta, que aún no se ha concretado, la Comisión Europea explicó que, en septiembre, Taylor Swift hizo un llamamiento a las redes a los jóvenes estadounidenses para que se inscribieran para votar y que al día siguiente lo habían hecho 35.000 jóvenes.