La Junta de Castilla y León ha destinado una partida de 112.504 euros en sus presupuestos de las Cortes destinadas a las víctimas del terrorismo. Llama la atención que, dentro de esta fuerte implicación en la defensa de las víctimas, la partida destinada al personal que gestionará esa subvención prácticamente multiplica por once al dinero que irá destinado a la ayuda a la causa. En total, 1.194.770 a gastos de personal, según publica El País.
La subvención parte de la vicepresidencia, que dirige el líder de VOX en la región, Juan García-Gallardo. Cuando se formó en su momento en Ejecutivo de Castilla y León, exigió ser vicepresidente a cambio de la investidura. En su cartera, Gallardo cobra el 70% del dinero que invierte Vicepresidencia, es decir, 80.741,24 euros. Entre él y sus tres altos cargos, son casi 300.000 euros. VOX lanza constantemente proclamas sobre la conveniencia de recortar el gasto de los políticos.
PP y VOX pactaron los presupuestos el pasado mes de abril y los gastos desmesurados de la consejería de Vicepresidencia no aparecen, precisamente, en un lugar destacado. Se pueden encontrar distribuidos en un subprograma de la Consejería de Presidencia, disponible en la página 13 del tomo 3 de los 20 que abarcan los Presupuestos, con 7.435 oñagfinas. El gasto de personal para 2023 asciende a 1.194.770 euros, de los que 299.899 euros, un 25%, remuneran al vicepresidente y sus tres altos cargos.
Sueldos
Entre los salarios que parten de la cartera de García-Gallardo, destaca Montserrat Lluís, directora de Coordinación e Interacción Social, que supervisa el trabajo de las cinco consejerías que corresponden a VOX, y que cobrará en 2023 76.913 euros anuales.
Junto a ella, también recibirá el mismo sueldo el director de gabinete de Juan García-Gallardo, José María Barrio Gil-Fournier, primo del padre del vicepresidente de Castilla y León. También se encuentra Jesús Enríquez Tauler, director general de Relaciones con la Sociedad Civil, que cobra 65.307 euros anuales y que trabajó en el PP de Valladolid cuando era alcalde Javier León de la Riva.
Estos gastos se aprobarán con las cuentas, salvo que haya alguna sorpresa. Además, hay que destacar una partida de 45.000 euros dedicados a "reuniones, conferencias y cursos", además de 21.000 euros para "prensa, revista, libros y publicaciones" y 13.000 euros para "estudios y trabajos técnicos".