¿Puede haber algo peor que un partido de extrema derecha? Parece que sí: sus votantes. La xenofobia es una de las señas de identidad de las formaciones de este perfil, cuya representación en España encontramos en VOX. Los de Santiago Abascal han logrado entrar al Congreso de los Diputados tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril sumando 24 diputados, muy lejos de los 60 con los que soñaban. Su discurso populista, sin embargo, ha calado, haciéndose con más de 2,6 millones de votantes que, parece, no se han tomado demasiado bien la última decisión del partido.
Ha comenzado el Ramadán, la festividad más importante del islam, un mes en el que los musulmanes practican el ayuno y se abstienen de beber, comer y tener relaciones sexuales durante las horas de luz, del alba a la puesta de sol. Con una importante comunidad musulmana en España, son muchos los partidos políticos que se suman a felicitar esta celebración y entre ellos ha sorprendido VOX.
Melilla es uno de los puntos que más población musulmana concentra, por lo que la agrupación ultraderechista de esta ciudad autónoma ha aprovechado para lanzar un mensaje que ha desatado la polémica: "Queremos felicitar a la comunidad musulmana de nuestra ciudad por el inicio del mes sagrado de Ramadán". Y continuaban: "Estos días son para estar en familia. La familia es el pilar sobre el que se sustenta nuestra sociedad y es un nexo de unión entre culturas y religiones, defendámosla juntos".
Mensaje eliminado ante los insultos
Apenas dos horas duró el mensaje de felicitación. VOX Melilla decidió eliminarlo ante los ataques recibidos por parte de sus seguidores y votantes que no vieron con buenos ojos sus palabras hacia los musulmanes. A través de las redes sociales, muchos usuarios acusaron al partido de "mendigar el voto de los moros" y de ser "demagogos socialdemócratas". Incluso hubo quien los llamó "ultraderechita cobarde".
Que alguien de @vox_es le explique a @Vox_Melilla que, salvo aquellas minorías de origen musulmán que se han adaptado y han adoptado nuestra forma de vida en sociedad, nada tiene que ver el harén musulmán con la familia cristiana. No sean demagogos socialdemócratas. pic.twitter.com/ZSc6HlU39g
— Ignacio Garcini ???????? (@IgnacioGarcini) 7 de mayo de 2019
La 'ultraderechita' cobarde. Y los progres se rasgan las vestiduras por esta caterva de tibios.
— x (@Naninaninanixy) 8 de mayo de 2019
Mendigáis el voto de los moros. No lo conseguiréis, y además, perderéis el de los cristianos.
— Don Pelayo (@XamasVencida) 7 de mayo de 2019
El aluvión de críticas provocó que VOX Melilla eliminara el mensaje y lanzara un comunicado defendiendo que "una mera felicitación no debería cobrar protagonismo sobre un mes de celebración y alegría para nuestros vecinos musulmanes, como es el Ramadán". "Esto es un claro ejemplo de cómo la religión está empezando a mezclarse peligrosamente con la política en nuestra ciudad", han defendido.
"Nos reafirmamos en nuestros buenos deseos a la comunidad musulmana; todos los españoles debemos ser iguales, independientemente de nuestro sexo, nuestra etnia o nuestra religión", han concluido. Sin embargo, esta publicación ha seguido recibiendo multitud de críticas y es que este tipo de mensajes de un partido que lanza mensajes machistas, xenófobos y homófobos carece de todo sentido.