"insinuaciones sexuales". Este ha sido el argumento de VOX para exigir la censura de la obra de teatro de Lope de Vega 'La Villana de Getafe', cuya retirada ha exigido al Consistorio (en manos del PSOE). La obra se representó en la calle el pasado 25 de junio a cargo de la Concejalía de Cultura.
Esta obra de comedia, de teatro, tiene como base de su historia la diferencia de clases entre ricos y pobres, y se cuestiona sobre la existencia de prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos. Representa una sociedad formada por dos mundos diferenciados, Getafe (la aldea, los olvidados) y el poder económico y social, los grande hombres de negocios, inversores o abogados, al que no se puede acceder si no se pertenece a las élites económicas. Entre medias, existe el mundo de los personas que recorren con diferentes sentidos desde Getafe a Madrid para cubrir necesidades o dejar llevar instintos que provocan el dolor de los más pobres.
A juicio del concejal de VOX, Ignacio Díaz Lanza, "existe una conexión ideológica entre esta obra teatral y las guías sexuales llamadas 'Rebeldes de Género', que fueron distribuidas en colegios y contenían consignas como '¡apaga la tele, enciende tu clítoris!' o '¿Si no sabes cómo es tu cuerpo, cómo podrás compartirlo de manera consciente y plena con alguien?'". A su juicio, "es la vuelta a las viejas costumbres adoctrinadas por parte de este gobierno municipal".
La formación de extrema derecha se ha centrado en que se incorpore en el escenario "representaciones de un falo y una vulva de considerable tamaño, lo que ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes". "Tras verse obligados a retirar una guía sexual ilegal de los colegios, que promovía comportamientos inapropiados en los niños, ahora continúa el adoctrinamiento directamente en las calles", opina VOX.
El representante de la formación de ultraderecha ve "incomprensible el por qué se ha decidido pervertir la obra de teatro de Lope de Vega, la cual en ningún momento incluía este tipo de escenas, donde además han participado niños".
El concejal de VOX asegura que "lamentablemente, una vez más el dinero de los vecinos de Getafe se utiliza para promover ideologías y servir intereses partidistas que se encuentran lejos del interés general".
El Ayuntamiento de Getafe, por su parte, explica que la obra es "una adaptación, una versión modernizada e interpretada por vecinos y entidades de la ciudad, que busca que forme parte de la identidad de Getafe", que ha incluido un espectáculo multidisciplinar y multimedia, con dramaturgia, danza, música tradicional y "algunas sorpresas".
Censura a Virginia Woolf
Esta decisión de VOX se produce después de que la formación ultraderechista haya conseguido censurar también la obra 'Orlando' de Virginia Woolf, en este caso, en el Ayuntamiento de Valdemorillo, también dentro de la Comunidad de Madrid.
En este caso, la obra de enmarca en el festival 7 Villas y está organizada por la compañía Teatro Defondo. Se abordan temas diversos, como la homosexualidad, la sexualidad femenina o el papel de la mujer en la sociedad y la historia.
Ya ha empezado: Vox veta el ORLANDO DE VIRGINIA WOOLF de @teatrodefondo en un municipio de Madrid por su temática. ¿Creéis que han leído la novela o visto la función?
— Pablo Huetos (@PabloHuetos) June 27, 2023
A pesar de que el Ayuntamiento se escuda en el presupuesto, Huetos explica en su comunicado que "el motivo no puede ser económico" y argumenta para ello que "el caché del espectáculo ofertado al ayuntamiento era muy inferior al habitual al inscribirse dentro de las actividades del Festival 7 Villas" y descarta motivos "artísticos" porque "el espectáculo ha realizado más de 100 funciones por toda España con una acogida inmejorable".