VOX donó dos millones de euros a la fundación Disenso, liderada por el presidente de la formación política, Santiago Abascal, sin notificar a los militantes del partido, según publica el diario El País.
La formación ultraderechista repite una transferencia a la fundación Disenso, después de la realizada hace tan solo unos meses. La primera está fechada en febrero del año pasado y la segunda el 1 de abril. El tesorero del partido, Pablo Sáez, no informó sobre este movimiento de fondos, que supone el 20% del dinero de la organización, 10,2 millones de euros.
Entre los objetivos del partido para 2022 se encontraba un párrafo donde figuraba la intención de "consolidar el gasto en la promoción de principios y valores a través de la Fundación Disenso". Esta organización también se ha convertido en una potente plataforma para la extensión de su influencia en América Latina, donde teje relaciones con otras formaciones políticas del mismo ramo ideológico.
Disenso
La Fundación Disenso es una organización presidida personalmente por el líder de VOX, Santiago Abascal. Sus estatus no están disponibles en la página web de la organización, pero indican que el propio líder podría ser destituido como presidente de VOX y su sucesor no tendría cómo relevarlo al frente de Disenso si él no dimitiera.
El tesorero Pablo Sáez aseguró que VOX había donado en 2021 alrededor de 2,5 millones de euros a la organización. Se trata de una cifra que podría ascender hasta los 4,9 millones de euros, si se tiene en cuenta la última transferencia de 370 euros entregados en 2020 y los 30.000 euros de la dotación fundacional.